Cargando...
Mundo

Alerta por sequía extrema del lago Titicaca en Bolivia: situación puede llegar a niveles críticos

El lago navegable más alto del mundo que comparte Perú y Bolivia se seca. El Servicio Nacional de Hidrografía de la Fuerza Naval de Bolivia lo declaró en alerta por la disminución del agua.

Lago titicaca
El lago Titicaca se encuentra en amenaza por la extrema sequía. Foto: El País

El lago Titicaca, el más alto del mundo —ubicado entre las fronteras de Perú y Bolivia—, se encuentra bajo amenaza por la preocupante pérdida de agua a ritmo, advierten los especialistas. Por ello, el Servicio Nacional de Hidrografía de la Fuerza Naval de Bolivia lo ha declarado en alerta luego de que la superficie cayese 2 centímetros.

Según proyecciones, es solo el comienzo de una alarmante situación que golpea a los aymaras, que dependen del lago para su sustento y que temen que la sequía afecte a la flora y fauna de la región.

Se seca el lago Titicaca entre Perú y Bolivia

La unidad de hidrología de la Armada de Bolivia advirtió que los niveles de agua podrían ser históricamente bajos en los meses siguientes. Inclusive, para diciembre hay una probabilidad de que el lago esté 64 centímetros por debajo del nivel del agua de alerta de sequía.

Esta región andina sufre déficit de lluvias y se han agravado en los últimos años con los fenómenos de La Niña y El Niño. Desde Puno, señala el organismo boliviano a la agencia AP, también se ha emitido advertencias por la disminución de los niveles del agua y han expresado su alarma por el impacto en el turismo que recibe la zona.

“Estamos llegando a un punto crítico. Habrá una pérdida importante de agua”, advirtió Juan José Ocola, presidente de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca.

Lo más visto

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

LEER MÁS

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Alemania comprará 2 millones de toneladas anuales de gas a un país de Sudamérica por primera vez: histórica exportación iniciará en 2027

Sudamérica alberga la montaña más alta del mundo fuera de Asia a casi 7.000 msnm y conocida como el "Techo de América"

América tiene la mayor central nuclear en operación continua del mundo con casi 7 GW, por encima de Chernóbil antes del accidente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Fiscalía no pide detención preliminar y libera a los ocho militares involucrados en la muerte de cinco jóvenes

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"