Mundo

Evo Morales y Luis Arce: un divorcio político quiebra al MAS

Bolivia. En medio de una grave crisis económica, el oficialismo se dividió tras los enfrentamientos de sus dos principales líderes.

Irreconciliable. Foto de archivo del presidente Luis Arce con su exlíder Evo Morales. Foto: AFP
Irreconciliable. Foto de archivo del presidente Luis Arce con su exlíder Evo Morales. Foto: AFP

José Arturo Cárdenas. AFP

Camino a las primarias para elegir el próximo candidato presidencial del oficialismo en Bolivia, el exmandatario Evo Morales y el presidente Luis Arce, su discreto ministro por más de una década, protagonizan la más reciente ruptura entre antiguos aliados en la política latinoamericana.

TE RECOMENDAMOS

ALCALDÍA DE LIMA: ¿QUIÉN TIENE LOS NÚMEROS A SU FAVOR? | ASTROMOOD

Y el guion es casi idéntico al de otros distanciamientos: un presidente escoge a su sucesor, allana su ascenso a la presidencia y, ya instalado en el poder, el protegido rompe con el mentor y se convierte en su rival.

Ambos se medirán muy probablemente en las primarias del Movimiento al Socialismo (MAS), que se realizarán en diciembre y enero próximos y de las que saldrá el aspirante para los comicios presidenciales del 2025.

Tras su frustrado intento de salir reelegido después de 14 años de mandato, Morales se apoyó en Arce para que el MAS recuperara el poder.

Desde su breve autoexilio, el líder indígena actuó como jefe de campaña de Arce, su ministro de Economía entre 2006-2019.

Pero Arce, que recibió el 55% de los votos, se ha consolidado dentro del MAS como un dirigente tecnócrata menos ideologizado y más autoritario que Morales, coinciden los expertos.

Elogiado en su época de ministro por el modelo de nacionalizaciones y redistribución de renta en Bolivia, Arce ha tenido que lidiar con la pospandemia y una crisis derivada principalmente de la falta de divisas, destinadas en su mayoría a subsidiar combustible y alimentos, lo que ha afectado al sector productivo.

Su desaprobación alcanza el 50%. No obstante, el oficialismo da por descontado que irá por la reelección, ante la debilitada oposición y el rechazo que despierta Morales en amplios círculos.

Morales (63) devino crítico feroz del Gobierno de Arce tras ventilar la supuesta corrupción y tolerancia con el narcotráfico.

Le robaron el celular

Evo Morales acusó al ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, de robarle el celular y pidió su cabeza; señaló de paso al vicepresidente, David Choquehuanca, que fue su canciller, como responsable de una campaña de desprestigio en su contra. Arce ratificó a del Castillo en el cargo, lo que marcó el punto de inflexión en la relación con Morales.

google iconPrefiero a La República en Google
Elige bien
Lo más visto
Lo último
Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

LEER MÁS
Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

LEER MÁS
Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

LEER MÁS
Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política