Cargando...
Mundo

Invasión rusa en Ucrania enfrenta a Lula Da Silva con Gabriel Boric

CELAC/UE. El mandatario brasileño no quiere reconocer que el presidente chileno le está robando protagonismo internacional. Primero fue con Venezuela y ahora es con la guerra en Ucrania.

larepublica.pe
Enfrentados. Lula da Silva y Gabriel Boric coincidieron en la cumbre de la Unión Europea con Celac, celebrada en Bruselas. Foto: EFE

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, consideró que su homólogo chileno, Gabriel Boric, de 37 años, tenía “un poco más de ansiedad que los demás” mandatarios durante la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y que por ello criticó las dificultades de algunos países latinoamericanos para condenar la invasión rusa de Ucrania en la declaración final del encuentro.

“Posiblemente, porque debe haber sido la primera reunión de Boric de la Unión Europea con América Latina, tiene un poco más de ansiedad que los demás. Sólo eso”, declaró Lula en Bruselas.

Los líderes de la UE y la Celac manifestaron su “profunda preocupación” sobre “la guerra en Ucrania” en la declaración final de la cumbre celebrada en Bruselas. No obstante, evitaron condenar la agresión rusa tras dos días en los que negociaron el texto final sobre Ucrania.

Durante la cumbre, Boric consideró “importante” que desde Latinoamérica se diga “con claridad” que lo que sucede en Ucrania “es una guerra de agresión, imperial, inaceptable, en donde se viola el Derecho Internacional”. “Hoy día es Ucrania, pero mañana podría ser cualquiera de nosotros”, aseveró. “Aquí se ha violado claramente el Derecho Internacional no por las dos partes; por una parte que es invasora, que es Rusia. Y eso yo creo que es importante que lo digamos claramente, para poder avanzar en acuerdos”, completó.

El diario chileno La Tercera informó que esta no es la primera vez que Boric se desmarca del brasileño.

A fines de mayo, Boric no escondió -aún cuando Lula oficiaba de anfitrión en Itamaraty- que no compartía sus declaraciones respecto de la situación de derechos humanos en Venezuela. Tras reunirse con Nicolás Maduro, el líder del PT, aseguró que lo que vivían los venezolanos era una “narrativa construida” sobre “prejuicios”.

“Nos alegra que Venezuela retorne a las instancias multilaterales, porque es en estos espacios donde se resuelven los problemas y no con declaraciones en que solo nos atacamos los unos a los otros. Eso, sin embargo, no puede significar meter debajo de la alfombra o hacer la vista gorda frente a temas de principios. Manifesté respetuosamente que tenía una discrepancia con lo señalado por el Presidente Lula”, dijo Boric en esa oportunidad.

La respuesta de Boric

Boric respondió a Lula: “Yo tengo un respeto infinito y mucho cariño por Lula. Pero si me preguntan: ¿quiere que termine la guerra? Sí, quiero que termine la guerra y creo que tenemos que ser muy claros en decir que esta es una guerra de agresión inaceptable”. “No me siento ofendido, me siento muy tranquilo con Lula”, añadió.