Durante la última semana, Uruguay ha vivido un ambiente de alivio tras suscitarse una serie de lluvias en el área metropolitana. Sin embargo, ¿será suficiente este fenómeno para combatir la sequía más grave que el país sudamericano ha vivido en 70 años?
De momento, las recientes lluvias no solucionarían el problema de la falta de agua en los embalses, ya que estas apenas se encuentran al 9,3% de su capacidad. Asimismo, los pronósticos para el mes de julio estiman que lo recaudado quedará por debajo del promedio histórico.
Uruguay se encuentra bajo alerta por una crisis del agua. Reservas hídricas se ubican en mínimos históricos. Foto: AFP
En este sentido, en un informe del último domingo 16 de julio, realizado por Obras Sanitarias del Estado (OSE) y por el Ministerio de Salud Pública, se señala que las reservas hídricas se encuentran en 6,5 millones de metros cúbicos, 1,5 más que el día anterior cuando se registraban solo 5 millones.
Sin embargo, lo que sí permitirían estas precipitaciones es la normalización de los niveles de sal y cloruro en el agua, que tuvieron que ser modificados a sus puntos máximos debido a que se utilizó las reservas del Río de la Plata.
“Esperemos que sí, no puedo asegurarlo, esperemos que mejore porque hay más agua dulce en todo el caudal, incluso la represa que saca de aguas abajo también recibió aguas de lluvia, además del agua que está recibiendo del Santa Lucía”, señaló el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, sobre la calidad del agua.