Mundo

ONU advierte que el mundo debe “prepararse para olas de calor más intensas"

Los expertos destacan que los gases de efecto invernadero que retienen el calor son los responsables del cambio climático. “Esta tendencia no muestra ninguna señal de disminuir”, aseguró un especialista de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Este período canicular que afecta al hemisferio norte sigue con fuerza cada vez más. Foto: composición LR/ Infobae
Este período canicular que afecta al hemisferio norte sigue con fuerza cada vez más. Foto: composición LR/ Infobae

Después de conocerse la compleja situación que enfrentan varias zonas del hemisferio norte como Estados Unidos, España, China, Canadá, entre otras, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó una advertencia. “El mundo necesita prepararse para olas de calor más intensas", señaló John Nairn, experto en calor extremo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

“El fenómeno El Niño, recientemente declarado, no hará más que amplificar la incidencia y la intensidad de las olas de calor extremo”, declaró Nairn a la prensa desde Ginebra este martes 18 de julio respecto al crítico panorama ocasionado por las sofocantes temperaturas que ya han ocasionado incendios forestales (un caso es el de Grecia).

 En los próximos años, América Latina padecería un mayor incremento en las ya altas temperaturas. Foto: BBC<br>

En los próximos años, América Latina padecería un mayor incremento en las ya altas temperaturas. Foto: BBC

Este período canicular que afecta al hemisferio norte continúa con fuerza, superando nuevos récords de temperatura que superan los 50 °C, tal como sucede en China. "Uno de los fenómenos notables que hemos observado es que el número de olas de calor simultáneas en el hemisferio norte se ha multiplicado por seis si tomamos como referencia a los años 80. Esta tendencia no muestra ninguna señal de disminuir”, agregó el experto de la OMM.

Por su parte, las autoridades sanitarias han emitido alertas por calor en Estados Unidos, Europa y Asia, y recuerdan que es recomendable hidratarse y protegerse del sol. Además, los especialistas enfatizan en que los gases de efecto invernadero que retienen el calor son los responsables del cambio climático.