Cargando...
Mundo

Francia: se origina más violencia tras sepelio del joven asesinado por un policía

Quinto día en que cientos de personas salen a las calles a saquear comercios e incendiar vehículos tras la muerte de un joven magrebí a manos de la Policía en Nanterre, cerca de París.

larepublica.pe
Enfrentamientos. Agentes antidisturbios intentan detener el avance de decenas de manifestantes en las calles de Marsella. Foto: AFP

EFE, AFP y El País

Los disturbios que vive Francia desde la muerte el martes de un joven a manos de la Policía han proseguido con violentos saqueos y hasta 1.311 nuevas detenciones, el viernes en la noche, aunque su intensidad, según las autoridades, ha bajado parcialmente.

La crisis, sin embargo, no ha acabado y el país se preparaba este sábado para una quinta noche de altercados, el mismo día en que Nahel M. (17 años de edad), la víctima del abuso policial, fue enterrado en privado.

Según las fuentes, el Gobierno tenía previsto movilizar anoche a 45.000 policías, el mismo número del viernes, y el envío de unidades antidisturbios de refuerzo a tres ciudades que sufrieron un empeoramiento de la violencia: Marsella, Lyon y Grenoble.

Causa de las protestas

El detonante de esta oleada de altercados fue la muerte, el pasado martes, de un joven de 17 años y ascendencia magrebí llamado Nahel, quien recibió un disparo mortal por parte de un policía cuando trataba de huir de un control policial en Nanterre, en la periferia de París.

Las imágenes del incidente, grabadas por testigos, desataron una fuerte indignación en el país, lo que degeneró en disturbios, sobre todo en los barrios populares de las grandes ciudades y en el cinturón metropolitano de París.

A la vista de la gravedad de la situación, el presidente francés, Emmanuel Macron, decidió ayer posponer la visita de Estado a Alemania que tenía programada entre este domingo y el próximo martes, a pesar de tratarse de un viaje de gran importancia estratégica por las disensiones que viven en los últimos tiempos París y Berlín.

La decisión la comunicó el Elíseo después de que Macron mantuviera una conversación con el presidente alemán.

Menores de edad en los disturbios

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, remarcó de la “firmeza” del Estado contra los alborotadores y recalcó la advertencia a los padres para que controlen a sus hijos menores de edad.

“Hemos detenido a incendiarios de 12 o 13 años. Cuando se tiene 12 o 13 años, hay un trabajo incontestable de los padres”, recalcó, antes de advertir que la Policía y la Fiscalía responsabilizarán a los padres por los daños que causen sus hijos menores de edad.