Tras la desaparición del submarino Titán en el océano Atlántico y la posterior confirmación de la muerte de los 5 tripulantes que viajaban a bordo del sumergible que hacía visitas turísticas a los restos del Titanic, millones de ciudadanos en todo el mundo permanecen conmocionados por una historia que parece haberse repetido desde el fatal hundimiento del famoso transatlántico en 1912.
Los 5 pasajeros que perecieron en el sumergible operado por OceanGate compartían “un espíritu de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo”, como lo expresó la compañía al dar las condolencias a las familias.
PUEDES VER: Suleman Dawood, tripulante que murió en el submarino Titán, estaba “aterrorizado” por el viaje
Hamish Harding era uno de los pasajeros que pagó 250.000 dólares para abordar el submarino Titán y realizar un arriesgado viaje hasta las profundidades del océano canadiense para ver con sus propios ojos al que un día fue el barco de pasajeros más grande del mundo: el Titanic. El sumergible ya había realizado esta misión en reiteradas oportunidades y esta sería una más; sin embargo, pereció a causa de una “implosión catastrófica”, según confirmó la Guardia Costera de Estados Unidos.
Hamish Harding, de 58 años, fue un empresario, explorador y turista espacial nacido en Reino Unido, en junio de 1964. Radicaba en los Emiratos Árabes Unidos y fue el fundador de Action Group; también se desempeñó como presidente de Action Aviation, una empresa internacional de corretaje de aeronaves con sede en Dubái.
PUEDES VER: James Cameron sobre submarino Titán: “Estoy impresionado por la similitud con el desastre del Titanic”
Harding no le temía a las aventuras, al contrario, era un amante de explorar y conocer lugares insospechables, ya sea el espacio o en las profundidades de los océanos.
Su espíritu aventurero llevó a Hamish Harding a lograr más de un récord Guinness. En 2019, batió uno por el viaje más rápido desde el Polo Norte hasta el Polo Sur a bordo de un avión Gulfstream 650ER. En 2016 había puesto el pie por primera vez el Polo Sur, acompañado de su gran amigo, el astronauta Buzz Aldrin.
En 2021, el acaudalado hombre batió otro récord al recorrer durante 4 horas y 15 minutos la fosa Mariana, a bordo de un sumergible. De acuerdo con el medio español Mundo, el empresario también completó un récord de 3 millas en la profundidad marina.