La empresaria norteamericana Elizabeth Holmes ya se encuentra en prisión. La creadora de la start up de análisis de sangre Theranos llegó hasta el penal federal Camp Bryan, ubicado en Texas, un centro penitenciario de mínima seguridad para mujeres, luego de ser condenada a 11 años y tres meses de cárcel.
Holmes, antes ícono de Silicon Valley y multimillonaria, ahora tendrá que levantarse todas las mañanas a las 6.00 a. m., para trabajar en labores por los que cobrará tan solo 0,12 dólares la hora y compartir los baños en un campo de reclusas.
De acuerdo con medios estadounidenses, la mujer de 39 años podría tener compañeras de habitación, ya que las reclusas suelen alojarse en literas para dos personas. Las presas también comparten baños.
“Creo que la gente que habla de ‘campamento federal’ nunca ha estado realmente dentro de una institución correccional federal. No es un lugar en el que la gente quisiera pasar tiempo si pudiera estar en otro sitio”, afirmó Mark MacDougall, abogado defensor especializado en delitos de cuello blanco y ex fiscal federal, en diálogo con CNN.
PUEDES VER: Más de 150 presos muertos, golpizas y corrupción: Nayib Bukele cumple 4 años de gobierno en El Salvador
Elizabeth Holmes no es la única reclusa que goza de fama en la cárcel de Bryan, Jennifer Shah, quien participó en el programa “Real Housewives of Salt Lake City”, también se encuentra recluida por una condena debido a su participación en una estafa de telemarketing.
Elizabeth Holmes había intentado aplazar su ingreso a la cárcel argumentando que esperaba una apelación. Esro formaba parte de su estrategia en busca de un nuevo juicio, algo que el juez consideró improbable.
Sunny Balwani, quien fue el brazo derecho en la empresa Theranos y además era pareja de Holmes cuando los dos eran ejecutivos, fue declarado culpable de 12 cargos en un proceso aparte y fue condenado a 13 años de prisión por defraudar a los inversionistas y pacientes.
Elizabeth Holmes fue fundadora y CEO de Theranos, una startup de biotecnológica que se dedicaba a simplificar los análisis de laboratorio, que prometía detectar cientos de enfermedades, como el cáncer, con una sola gota de sangre por medio de máquinas con tecnología del último nivel.
Sin embargo, la empresaria llegó a facturar cifras exorbitantes en base a esas afirmaciones. Theranos llegó a estar valuada en 9 mil millones de dólares y en 2015 daba trabajo a más de 800 empleados, pero cerró en 2018.
En el año 2015, todo se desmoronó cuando The Wall Street Journal reveló la estafa de Holmes. El medio de comunicación contó que las máquinas milagrosas no cumplían con lo que prometían.
Tras las investigaciones, se supo que entre los inversores y otros involucrados se encontraban desde el magnate Rupert Murdoch, al ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger y otro ex secretario, el ex presidente Bill Clinton, el fundador de Oracle, Larry Ellison, y el multimillonario mexicano Carlos Slim, todos ellos habían invertido grandes sumas de dinero en Theranos.