El reconocido escritor japonés Haruki Murakami ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023 en la ciudad española de Oviedo. El también traductor, que reside en Estados Unidos, obtuvo un gran éxito internacional con su obra "Tokio blues" de 1987 (titulada "Norwegian Wood" en su versión original) y que se tradujo a más de 40 idiomas.
Murakami se convierte en el primer autor japonés que gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras en sus 43 ediciones y se suma así a una nómina de galardonados de la que forman parte, entre otros, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Günter Grass, Paul Auster, Philip Roth, Richard Ford, Leonardo Padura, entre otros.
PUEDES VER: El último rey de América está en Bolivia: ¿cómo es el reino escondido de los afrobolivianos?
El galardón le fue concedido por “la singularidad de su literatura, su alcance universal, su capacidad para conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental en una narrativa ambiciosa e innovadora”, según el jurado.
En el acta reconocen en el autor de "Tokio blues" su capacidad para expresar algunos de "los grandes temas y conflictos de nuestro tiempo: la soledad, la incertidumbre existencial, la deshumanización en las grandes ciudades, el terrorismo, pero también el cuidado del cuerpo o la propia reflexión sobre el quehacer creativo".
Murakami de 74 años ha ganado diversos premios, entre los que destaca el Franz Kafka, el Mundial de Fantasía, el Jerusalén y, recientemente, el Princesa de Asturias de las Letras. Foto: AFP
"Su voz, expresada en diferentes géneros, ha llegado a generaciones muy distintas. Haruki Murakami es un gran corredor de fondo de la literatura contemporánea", subraya el jurado, que estuvo presidido por el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado.
Convertido en autor de culto y traducido a más de 40 idiomas, la candidatura de Murakami fue propuesta por María Sheila Cremaschi, directora para España del Hay Festival of Literature and Arts, entidad galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2020.
PUEDES VER: ¿Cuáles son los países de Sudamérica con más migrantes registrados en España en primer trimestre?
Hijo de profesores de literatura, Murakami se graduó en Literatura, Música e Interpretación en la Universidad Waseda de su ciudad natal en 1975. Es un apasionado de la literatura norteamericana y de la música anglosajona, regentó durante años un local de jazz en Tokio, al tiempo que traducía al japonés a autores como Truman Capote, Scott Fitzgerald, J.D. Salinger o John Irving.
Su primer libro fue "Hear the wind sing/Oír cantar el viento" (1979), al que siguió "Pinball, 1973" (1980), pero se dio a conocer con su novela "La caza del carnero salvaje" (1982) y en 1985 llegaba "El fin del mundo y el fin de las maravillas".
Esta exitosa novela del autor japonés comienza cuando en un aeropuerto europeo, un ejecutivo de 37 años, escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta, donde los personajes se debaten entre sus esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.
“Tokio Blues” fue publica en 1987 y se convirtió en un boom de ventas. Foto: Tusquets
Kafka Tamura se va de casa el día en que cumple quince años y viaja al sur del país, a Takamatsu, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca a la que llega también desde Tokio Satoru Nakata, quien de niño, durante la segunda guerra mundial, sufrió un extraño accidente del que salió con secuelas y con dificultades para comunicarse, salvo con los gatos.
PUEDES VER: Caso Kayla: encuentran a una menor tras 6 años de secuestro gracias a una serie de Netflix
En una evocación de 1984, una fecha de ecos orwellianos, Murakami refleja en esta novela, que dividió en tres tomos, la alteración que viven Aomame, instructora de gimnasia, y Tengo, profesor de matemáticas, ya que además son, respectivamente, una asesina y un aspirante a escritor al que han encargado la corrección de una enigmática obra.
Un libro que reúne siete relatos en torno al aislamiento y la soledad que preceden o siguen a la relación amorosa: hombres que han perdido a una mujer o cuya relación ha estado marcada por el desencuentro.
Publicada en dos partes, en 2018, “La muerte del comendador” es otro de los libros aclamados de Murakami
Dividida en dos tomos, esta novela narra la historia de un retratista de cierto prestigio, que decide refugiarse en un lugar al norte de Japón tras descubrir la infidelidad de su mujer, retirado de la bulliciosa ciudad y aislado en la antigua casa de un pintor famoso, ahora ingresado en una residencia.
En marzo de 1983, el joven protagonista de esta novela vuelve al Hotel Delfín, donde años atrás pasó una semana con una misteriosa mujer que, de manera inesperada, desapareció de su lado. A su llegada descubre que han derribado el hotel y que en su lugar se alza otro, moderno y lujoso, pero durante su estancia se encuentra a personajes envueltos en irrealidad.
Una historia de soledad y amores cruzados con tres personajes: el narrador, un joven profesor de primaria que está enamorado de Sumire, quien solo quiere ser novelista y conoce a una mujer casada son la que emprende un viaje por Europa.
Con información de EFE y AFP.