El juicio político de censura al presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, tendrá desde el martes 16 de mayo su fase final en el Pleno de la Asamblea Nacional. Este espacio, de mayoría opositora, decidirá si el jefe de Estado continuará en su cargo.
A continuación, conocerás los principales puntos de este complejo panorama que podría llevar al mandatario ecuatoriano a dejar la presidencia a dos años que asumió el poder.
La oposición, cercanos al expresidente Rafael Correa, sostiene que Lasso debe ser despojado de su puesto al considerarlo responsable político de presuntos actos de corrupción ocurridos supuestamente durante su mandato. Sin embargo, también se alegan algunas acciones realizadas en su gestión.
PUEDES VER: Petro compara su país con Perú: “Aquí en Colombia vamos con paso decidido a la democracia”
En un inicio, la acusación fue formulada por concusión y peculado (malversación), pero la Corte Constitucional solo aprobó que se lleve en su contra un juicio político por peculado.
Con ello, se quedó fuera del caso el capítulo más mediático de los primeros meses de 2023 ante una supuesta trama de corrupción en empresas públicas que involucra al empresario Danilo Carrera, cuñado de Lasso.
Por su parte, la defensa del presidente alega que los contratos fueron suscritos bajo la anterior administración del exmandatario Lenín Moreno (2017-2021) y que, ya con Lasso en el poder, se solicitó a la Contraloría (Tribunal de Cuentas) un análisis cuyas recomendaciones fueron acogidas a la hora de renovar los vínculos contractuales.
Guillermo Lasso tendrá que defenderse ante la Asamblea Nacional este martes 16 de mayo. Foto: AFP
Este martes 16, dos asambleístas presentarán la acusación y, tras ello, el jefe de Estado hará su alegato de defensa. Después, los 137 tienen derecho a intervenir por 10 minutos.
Una vez concluido el debate, se convocará en el plazo de cinco días a una nueva sesión del Pleno de la Asamblea para presentar la moción de censura contra Lasso y votarla inmediatamente.
Para lograr la destitución de Lasso, la oposición necesita 92 votos, equivalentes a dos tercios de la Cámara.
Si Guillermo Lasso es relevado de su cargo, el vicepresidente Alfredo Borrero asumiría la jefatura del Estado hasta culminar el periodo presidencial en 2025.
El vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero, podría reemplazar a Guillermo Lasso. Foto: Flickr
PUEDES VER: Sin visa ni pasaporte: ¿cuál es el país donde puedes trabajar y ganar más de 1.000 euros al mes?
De ser destituido, Lasso deslizó la posibilidad de recurrir a la denominada “muerte cruzada”. Esta es una figura constitucional que le permite disolver la Asamblea Nacional, convocar elecciones generales anticipadas y gobernaría mediante decretos.
Ante esta posibilidad, la oposición recurriría a la Corte Constitucional. Por su parte, organizaciones sociales como la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) podrían encabezar movilizaciones.
Con información de EFE.