Una nueva ola de migrantes de diferentes países, que suman alrededor de 5.000, ha llegado a la frontera sur de México con la esperanza de cruzar a Estados Unidos antes de que expire el Título 42. ¿De qué se trata y por qué su final ha dado como resultado una creciente llegada de personas intentando ingresar al país?
En marzo de 2020 entró en vigor el Título 42, una medida que adoptó el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021). Esta se creó con el argumento de proteger a la población estadounidense en medio de la pandemia de la COVID-19 y que luego siguió aplicando Biden en su gobierno.
Desde su creación, 2,8 millones de migrantes fueron expulsados a México en su intento por cruzar la frontera, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Bajo la polémica orden, que se ha extendido varias veces, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras prohíbe la entrada de personas que "potencialmente representan un riesgo para la salud".
Los migrantes, a excepción de los menores de edad que viajan solos, son expulsados inmediatamente a su país de último tránsito, como México o Canadá, o a su país de origen.
En ese sentido, defensores de los derechos humanos argumentaron que los funcionarios estaban usando la salud pública como pretexto para impedir el ingreso de migrantes e incluso han documentado abusos.
Desde que Biden asumió el cargo, Human Rights First dijo que ha identificado casi 10.000 casos de secuestro, tortura, violación u otros ataques contra migrantes expulsados a México bajo el Título 42.
PUEDES VER: Tapón del Darién, la ruta mortal donde migrantes arriesgan todo en busca del ‘sueño americano’
La política fronteriza de salud pública llega a su fin el próximo jueves 11 de mayo; hecho del que se espera que aumente significativamente la llegada de migrantes a la frontera.
Aunque no adelantó cifras sobre la cantidad de personas que calculan que intentarán cruzar a Estados Unidos, un agente de las patrullas estadounidenses indicó a EFE que se están preparando para "ver un incremento significativo de estos números".
De acuerdo a información de la agencia, los migrantes en Tapachula, en el límite con Guatemala, ven la expiración del Título 42 como una oportunidad para ingresar a Estados Unidos.
Migrantes cruzan a través de las orillas del Río Bravo hacia los EE. UU. Foto: AFP
Franklin Calleja, un migrante proveniente de Venezuela que viaja con su esposa y con su hijo de 4 años, contó que teme no llegar a la frontera el 11 de mayo, debido a que cree que podría enfrentarse a una deportación inmediata.
“Este es uno de los países más difícil de circular (México); sin embargo, nos están apoyando ahorita. Hemos vendido nuestras cosas y la casa para reunir un dinero y llegar aquí (a Tapachula). Que nos deporten es como perder lo que hemos generado en muchos años”, dijo.
Con el fin de la norma, las autoridades migratorias estadounidenses volverán a aplicar el Título 8. Tras su puesta en vigor, los migrantes enfrentarán consecuencias más graves por cruzar la frontera de EE. UU.
En ese sentido, el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. destaca que, con el Título 8, “una persona que es expulsada está sujeta a una prohibición de admisión a Estados Unidos de al menos cinco años y puede enfrentar un proceso penal por cualquier intento posterior de cruzar la frontera ilegalmente. Las personas con órdenes finales de remoción serán removidas”.
De acuerdo a información difundida por diversos medios de comunicación, miles de migrantes se han atrincherado en la frontera sur de EE. UU.
Aquí acampan frente a la valla fronteriza que se encuentra desbordada por la llegada masiva de personas que han decidido arriesgarse a viajar de Estados Unidos antes de que el jueves expire el Título 42, protegiéndose del inclemente sol con unos plásticos que han sido convertidos en carpas.