Bonos Activos HOY: montos oficiales
IVSS 2024: monto y fecha de pago
Mundo

Tapón del Darién, la ruta mortal donde migrantes arriesgan todo en busca del ‘sueño americano’

Miles de personas unidas en una trampa mortal en busca de un futuro en los Estados Unidos. "Se te parte el alma cuando le preguntas a un niño cómo le fue y te responde que vio muchos muertos", contó el defensor del Pueblo de Panamá.

Al menos 250.000 migrantes irregulares cruzaron el Tapón del Darién solo el año pasado. Foto: Raul Arboleda/AFP
Al menos 250.000 migrantes irregulares cruzaron el Tapón del Darién solo el año pasado. Foto: Raul Arboleda/AFP

La impenetrable barrera natural entre Colombia y Panamá, conocida como el Tapón del Darién, se ha convertido en la ruta por la que miles de personas cruzan entre la húmeda, densa, caótica y peligrosa selva de camino a Estados Unidos. Solo el año pasado, al menos 250.000 migrantes irregulares la cruzaron y, para inicios de abril de 2023, otros 100.000 lo hicieron, casi 1.000 por día.

“Los testimonios son desgarradores. Cómo son estafados desde que salen de sus países, cómo son atracados en el área colombiana y en el área panameña, cómo cruzan el Darién y se enfrentan a situaciones difíciles de montaña, selva y el peligro de los animales”, cuenta a la BBC el defensor del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc González.

¿Cuál es la situación de los migrantes que emprenden esta peligrosa travesía?

En medio de la incertidumbre del fin de la aplicación del Título 42, de expulsión expedita de extranjeros en Estados Unidos, previsto para el próximo 11 de mayo, las autoridades colombianas reportan un aumento de migrantes que cruzan el Tapón del Darién.

Las nacionalidades con mayor presencia son la haitiana y la venezolana, pero también han incrementado las personas de Irak, Irán, India, Bangladesh, Nigeria, Camerún y Cuba, que tienen como meta algo que han bautizado como “un futuro mejor”.

De acuerdo a la agencia de noticias EFE, de las 1.427 personas que llegaron a las estaciones migratorias de Darién el 30 de abril, 304 o el 21% eran menores de edad, mucho de los cuales son cargados por los adultos durante los tramos más difíciles del cruce.

"Se te parte el alma cuando le preguntas a un niño cómo le fue en el Darién y te responde que vio muchos muertos", continuó su relato Leblanc.

De las 1.427 personas que llegaron a las estaciones migratorias de Darién el 30 de abril, 304 o el 21% eran menores de edad. Foto: Luis Acosta/AFP

De las 1.427 personas que llegaron a las estaciones migratorias de Darién el 30 de abril, 304 o el 21% eran menores de edad. Foto: Luis Acosta/AFP

"Muchas personas quedaron a mitad de camino"

“Ves muertos, pasas hambre y te violan”, sostuvo Solange, una joven cubana de 22 años, a El País.

Más allá de las dificultades de la propia selva tropical, los migrantes se enfrentan a bandas criminales e incluso se registran violaciones sexuales. Según denunció Médicos sin Fronteras en el 2022, 88 mujeres reportaron haber sido agredidas sexualmente en este cruce.

"Muchas personas quedaron a mitad de camino", contó otro migrante a Univisión tras arriesgar su vida cruzando la selva del Darién.

“Por momentos no quiero recordar qué fue lo que pasó en la selva", contó Angélica, otra sobreviviente, a El País.

“Impresiona siempre saber de los muertos en la ruta, de un joven de 17 años, angoleño, con la familia ahora dispersa, unos en la frontera ya con Costa Rica, el papá en Canán Membrillo y su hermano, algo más joven, ahogado en un río. Otros dos hermanos, uno de ellos falleció, no sabemos si deshidratado o por inanición porque les habían robado todo lo que llevaban encima”, narró Helmer Charris, quien lleva 12 años trabajando en Médicos sin Fronteras.

Un equipo de periodistas de CNN hizo el viaje de aproximadamente 112 kilómetros (70 millas) a pie. La ruta tomó cinco días, comenzando en las afueras de un pueblo costero de Colombia hasta de llegar a un campamento administrado por el Gobierno en Panamá, en los que entrevistaron a migrantes, guías, lugareños y funcionarios.

En este recorrido, detallaron, se hizo evidente que el cártel que supervisa la ruta gana millones con un negocio de contrabando.

Este grupo se encarga de empujar a tantas personas como sea posible a través de un agujero en la cerca para los inmigrantes que se desplazan hacia el 'sueño americano'.

Registraron agotamiento, mordeduras de serpientes, tobillos rotos, asesinatos y hambre. Los migrantes sortean todo tipo de obstáculos mientras cruzan la selva del Darién, a la espera de no ser deportados al llegar a su destino.

Estos, al igual que otros miles, han tomado caminos similares buscando un lugar para refugiarse de la pobreza y los conflictos político-sociales de sus países de origen.

Periodista con interés en temas culturales, sociales y de género. Experiencia como correctora de estilo y redactora en las áreas de cultura, política y mundo. Autora de proyectos de poesía y arte digital.