La mañana del viernes 5 de mayo, unos padres dejaron a su hija de 8 años en la institución educativa República del Uruguay, ubicada en el barrio Alfonso López, de la comuna 5, Medellín. Sin embargo, ninguno de los progenitores ni tampoco una persona adulta pasó por la menor al terminar la jornada escolar.
Por más de tres horas, la niña esperó la llegada de alguien que pase por ella, ante la preocupación de los docentes y directivos de la institución que la acompañaron en su espera.
De acuerdo con la información del diario El Colombiano, “con el paso de las horas, la coordinadora de grupo, con base en la información que manejaba de la matrícula, se intentó comunicar con los padres de familia, pero en los números nadie respondió”.
Los profesores esperaron junto a la menor hasta las 7.30 p. m., luego de que las clases terminaran a las 4.30 p. m.
Ante la falta de respuesta de los progenitores, dieron aviso de lo ocurrido a las autoridades. Los docentes sostuvieron que se comunicaron con la línea 123 en busca de ayuda.
En el colegio, se redactó un acta sobre la situación luego de la llegada de los efectivos de la Policía Nacional y se dejó en sus manos la integridad de la niña.
“Nos reportan, mediante el 123 un caso de una niña que se encuentra en abandono en una institución educativa del barrio Alfonso López. De forma inmediata, la patrulla de Infancia y Adolescencia procede a dejar esta menor ante autoridad competente, en este caso, la Comisaría de Familia, para posterior restablecimiento de derechos”, indico el capitán Jeysson Rodríguez, jefe de Infancia y Adolescencia de Policía del Valle de Aburrá.
Según el medio Semana, durante este procedimiento, apareció el padre de la menor en estado etílico, pero los uniformados no se la entregaron y procedieron con el operativo.
Actualmente, la menor se encuentra en un hogar de paso, hasta donde fue trasladada luego de lo ocurrido.
Según el Código Penal colombiano, “el que abandone a un menor de doce (12) años o a una persona que se encuentre en incapacidad de valerse por sí misma, teniendo deber legal de velar por ellos, incurrirá en prisión de 32 a 108 meses”.