Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, Gustavo Petro salió al balcón de la Casa de Nariño, sede presidencial, para dirigirse a miles de personas que se congregaron en la plaza de Armas. Entre aplausos y vítores, el mandatario defendió las reformas “fundamentales” presentadas por sus ministros al Congreso: la agraria, la de salud, la laboral y la de pensiones.
“No podemos retroceder, dejar perder el impulso de los millones de colombianos que fueron a las urnas a cambiar a Colombia. No podemos dejar solas las grandes reformas del cambio”, manifestó Petro, quien criticó duramente a sus opositores, principalmente en el Congreso, donde no cuenta con mayorías. Enseguida arremetió contra quienes no le han dejado avanzar en sus reformas y reprochó que “unas élites que se han acostumbrado al pensamiento del esclavista, no ven en el otorgamiento de derechos la libertad, al contrario (…), creen que cuantos más derechos se le entreguen al pueblo, menos libertad”.
Por eso, insistió en que “el pueblo no puede dormirse, no basta con ganar en las urnas, el cambio social implica una lucha permanente y esa lucha se da con un pueblo movilizado”, y “al frente de este pueblo tiene que estar la juventud, el trabajador y la clase obrera”. “Creían que Petro acorralado bajaría (de) la idea de la gran transformación, del cambio social (…) y que no molestaría más (…) pero ese no es nuestro destino, nuestro destino es lograr triunfar en las reformas”, añadió el mandatario entre gritos de “Sí se pudo”.
"Hoy se construye un nuevo gabinete que ayudará a consolidar el programa de Gobierno", anunció Petro. Foto: AFP
Petro mencionó todas las reformas emprendidas por su Gobierno, comenzando por la agraria, sobre la cual defendió que “la tierra tiene una función social que es producir alimentos”, y por esto “tiene que haber un pueblo campesino que sepa organizarse y salir a las carreteras, a la plaza pública” para defender el acceso a la tierra.
En cuanto a la de salud, que la semana pasada supuso un punto de quiebre en el gabinete ministerial y desencadenó el reemplazo de siete ministros, el presidente defendió que busca que “los dineros públicos no sean manejados por grandes grupos de poder”. También criticó a la prensa por cuestionar la reforma de la salud. “Son mentirosas las frases de los medios de comunicación que repiten una y otra vez diciéndole al pueblo que tenemos uno de los mejores sistemas de salud del mundo. Qué gran mentira, qué manera de engañar”, expresó.
Trabajo. “Si se mejora la jornada laboral, si se colocan mayores criterios de dignificación del trabajo, entonces se volverá tan costoso que el empresario no tomará más trabajo”, dijo Petro.