Protestas en Colombia: ¿en qué consiste el proyecto de Gustavo Petro que divide al país?
“El cambio no es posible sin el pueblo”, señaló el presidente colombiano Gustavo Petro tras pedir el apoyo de sus simpatizantes; sin embargo, contraprotestas dividen al país por las reformas que buscan cambiar el destino de Colombia.
“No puede ser un cambio de mentiras”, decía el presidente Gustavo Petro desde el Palacio de Nariño, el último martes, ante una multitud que escuchaba atentamente —algunos felices y otros más bien confundidos— y que se mezclaba en las tomas de televisión. El mandatario colombiano habló con firmeza de la crisis climática —“la humanidad está al borde de su extinción”—, de las necesidades del país de un nuevo rumbo y acusó al ”neoliberalismo” de los problemas de desigualdad en el país.
"Al Congreso de la República le vamos a presentar tres reformas, las primeras. Después de la reforma tributaria, donde demostramos que los poderosos pueden pagar más impuestos de los que pagaban, para poder construir justicia social, ahora vienen otras tres que tienen que ver con derechos fundamentales de la gente", sostuvo Petro ante cientos de personas. Afirmó que se viene un cambio total para Colombia.
Seguidores que apoyan el Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, marchan con carteles mientras gritan arengas.Foto: EFE
PUEDES VER: Paro en Colombia EN VIVO: multitudinarias protestas a favor y en contra de las reformas de Petro
Gustavo Petro pierde terreno
Gustavo Petro inició los primeros meses de mandato con gran aprobación en la población, opinión pública y medios de comunicación. Es el primer presidente de izquierda del país, un exguerrillero que había sido congresista por 20 años, además de un gran orador, capaz de convencer y reunir a cientos en sus mítines. Sin embargo, ha perdido el pulso, según las encuestas que sitúan la aprobación del jefe de Estado en 35%, un bajón de 10 puntos porcentuales aproximadamente.
El economista y exalcalde de Bogotá llegó al poder con una lista de propuestas que buscan cambiar al país —en una agenda ambiciosa e histórica—, pero que no ha sido del agrado de toda la ciudadanía que salió a las calles a manifestarse en contra.
Miles de personas salieron a expresar su descontento contra el presidente Gustavo Petro. Foto: AFP
“La oposición colombiana acorrala a Petro con protestas y un paro nacional”, “La oposición le recuerda a Petro que la calle no es de la izquierda”, fueron algunos de los titulares de medios internacionales como ABC y El País debido a que las protestas en contra de las reformas han duplicado en número a las convocadas por el mandatario. Según el medio colombiano El Espectador, “47.000 personas en todo el país, unas 15.000 de esas en Bogotá, donde prácticamente se llenó la plaza de Bolívar”.
Reforma de salud, pensión y laboral
El presidente colombiano Gustavo Petro explicó tres reformas que presentará ante el Congreso que “no son las únicas ni últimas”: salud, pensiones y laboral.
Cambios en salud
El proyecto, que ha generado protestas en contra y movilizaciones a favor, busca garantizar el derecho fundamental a la salud a través de un sistema único, público y universal. Esta propuesta tiene como puntos claves la prevención, universalidad, acompañamiento constante, mejorar las condiciones laborales del sector y financiamiento estatal.
“Hay una salud para cada clase social (...), la muerte está fragmentada socialmente en Colombia: la muerte se divide y, entonces, pega menos donde hay dinero y pega más donde hay pobreza. Eso no es un sistema de salud que garantice el derecho universal y que nos garantice la paz”, aseguró Petro.
PUEDES VER: EN VIVO Paro en Colombia HOY, 16 de febrero: ¿cuándo y a qué hora será la próxima marcha en contra de Petro?
Reforma de pensión
El presidente Petro ha criticado la actual ley de pensiones y busca que la reforma se centre en fortalecer el sistema estatal, que dejará de lado la competencia de los fondos privados para establecer un modelo complementario estable.
“La ley de opensiones le está diciendo a la mayoría del pueblo colombiano que cuando haya entregado todo de sí para sobrevivir, para hacer crecer la familia, no habrá pensión”, se quejó Petro.
Reforma laboral
El Gobierno ha propuesto modificar el artículo 179 del Código Sustantivo de Trabajo: pasar del recargo de hora extra y dominicales al 100% y no solo dejarlo en 75%, como ocurre en la actualidad.
Asimismo, cuestionó al empresariado colombiano: “Pretendemos que en Colombia exista estabilidad laboral. ¿Quién le dijo al empresariado grande de este país que se podía construir una empresa más productiva sobre la base de transformar en esclavos a los trabajadores?”, observó.
“Si el mundo del trabajo es más estable, las empresas son más estables, el trabajador y la trabajadora llegan a querer la empresa de la cual no son propietarios, llegan a aportar su vida a un enriquecimiento más estable, que debería repartirse en mejores salarios y mejores ganancias”, sustentó Petro.