El jefe del grupo militar privado ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, declaró ayer que sus hombres, que combaten en Bajmut (este de Ucrania), carecen de municiones y advirtió que una contraofensiva ucraniana podría ser “una tragedia” para Rusia. “Nosotros (Wagner) solo tenemos 10-15% de las municiones que necesitamos”, subrayó el jefe de Wagner en entrevista al corresponsal de guerra pro-Kremlin Semyon Pegov.
Prigozhin, que acusa a los altos rangos del ejército ruso de sus carencias, dijo que espera una contraofensiva ucraniana para mediados de mayo.
“Esta contraofensiva podría ser una tragedia para nuestro país”, advirtió.
Por otro lado, Vladímir Putin viajará fuera de Rusia por primera vez desde que ordenara invasión a Ucrania. Foto: EFE
El grupo Wagner estuvo en primera línea en los combates alrededor de la ciudad de Bajmut.
Yevgueni Prigozhin se encuentra en conflicto abierto con la jerarquía militar rusa, a la que acusa de no suministrar suficientes municiones a sus hombres y acusó públicamente al ministro ruso de Defensa, Serguei Choigu, en varias ocasiones.
Ucrania afirmó esta semana que sus preparativos con miras a una contraofensiva están llegando a su fin.
PUEDES VER: Resultados elecciones 2023: Santiago Peña se convierte en el nuevo presidente de Paraguay
El domingo, el gobernador de la región rusa de Briansk, fronteriza con Ucrania, anunció que un bombardeo ucraniano contra un pueblo ruso causó cuatro muertos y dos heridos.
Papa Francisco: "El campo de batalla es Ucrania", dijo para medios suizos.
Con un sentido llamado a favor de la acogida de migrantes, el papa Francisco concluyó ayer su visita a Hungría, durante la cual reclamó a Europa “esfuerzos creativos” para alcanzar la paz en la vecina Ucrania.
El papa cree que el Vaticano podrá ayudar en el regreso de los niños ucranianos que han sido llevados forzosamente a Rusia, según afirmó durante el vuelo de regreso de su visita de tres días a Hungría, en el que además adelantó que “hay en marcha una misión” de la Santa Sede, aunque no quiso dar detalles.
Al responder a los periodistas sobre la petición del primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, de ayudarle a que puedan regresar los niños llevados a Rusia, el papa confirmó que se podrá hacer.
Movilización. El Kremlin reclutará de manera soterrada combatientes para afrontar la inminente contraofensiva ucraniana sin provocar una nueva fuga masiva de hombres en edad militar.