Cargando...
Mundo

Rechazan la “paz negociada” en Ucrania que propone Lula da Silva

Chocan. Presidente de Portugal salió al paso del empeño de Lula. Al final, firmaron una condena conjunta contra la invasión rusa y pidieron una ”paz justa y duradera”.

larepublica.pe
Presidentes. Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil, y Marcelo Rebelo de Sousa, Portugal. Foto: EFE

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, criticado por recientes declaraciones sobre la guerra de Ucrania, reafirmó el sábado su negativa a “participar” en ese conflicto y su voluntad de contribuir a buscar una paz “negociada” entre Kiev y Moscú. Pero su anfitrión, el presidente de Lisboa, le salió al paso ante la propuesta.

“Al mismo tiempo que mi Gobierno condena la violación de la integridad territorial de Ucrania, defiende una solución política negociada del conflicto”, declaró Lula a periodistas en Lisboa, tras reunirse con su homólogo portugués, Marcelo Rebelo de Sousa.

“Necesitamos urgentemente que un grupo de países se siente a negociar tanto con Ucrania como con Rusia para buscar la paz”, subrayó Lula.

Brasil no quiere participar en la guerra, Brasil quiere construir la paz”, agregó.

Lula da Silva es presidente de Brasil desde el 1 de enero de 2023. Foto: EFE

Anfitrión discrepa

El presidente Rabelo marcó diferencias con la postura de su huésped.

El presidente Lula considera que el camino hacia una paz justa y duradera supone priorizar la vía de la negociación”, pero Portugal “sostiene que un eventual camino hacia la paz supone el previo derecho de Ucrania a reaccionar a la invasión, recuperando lo que pueda o quiera recuperar (…) de su integridad territorial”, afirmó.

Y eso se debe a “una cuestión de principio, que es el de no beneficiar al infractor”, recalcó.

Condena conjunta

Finalmente, pese a las diferencias entre Brasil y Portugal sobre la guerra contra Ucrania, ambos mandatarios firmaron una declaración final de la XIII cumbre luso-brasileña celebrada ayer en Lisboa. El documento incluye una condena conjunta a la invasión rusa sobre Ucrania y subraya la necesidad de promover una “paz justa y duradera”.

El texto sostiene que ambos jefes de Gobierno, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el luso António Costa, “deploran la violación de la integridad territorial de Ucrania por Rusia y la anexión de partes de su territorio como violaciones de derecho internacional”.

Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal. Foto: AFP

Lamentan también la “pérdida de vidas humanas y la destrucción de la infraestructura civil, así como el inmenso sufrimiento humano y el agravamiento de la vulnerabilidad de la economía mundial causados por la guerra”.

Además, expresan su “preocupación con los efectos globales del conflicto en la seguridad alimentar y energética, especialmente en las regiones más pobres del planeta” y subrayan la “necesidad de promover una paz justa y duradera”.

Lula, que gobernó Brasil de 2003 a 2010, se propone desde que regresó al poder en enero volver a dar protagonismo internacional a Brasil, tras el relativo aislamiento diplomático que marcó la gestión de su predecesor ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).

Lula llegó el viernes a Lisboa para una visita oficial que incluye un foro empresarial, el lunes, y que concluirá el martes con un acto en el Parlamento.

Claves

Crecen. La XIII cumbre luso-brasileña, la primera desde 2016, coincide con un momento de pujanza comercial entre ambos países.

Finanzas. Brasil es el primer destino de las inversiones portuguesas en el exterior y, a la vez, es un gran inversor en Portugal fuera de la UE.

Lo más visto

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

LEER MÁS

Alemania comprará 2 millones de toneladas anuales de gas a un país de Sudamérica por primera vez: histórica exportación iniciará en 2027

LEER MÁS

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

La central hidroeléctrica de casi 8 km en Sudamérica que compite con China por liderar la energía mundial: posee un lago artificial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Un niño prodigio chino de 14 años crea un motor turborreactor desde cero y asombra a la ciencia

China y su robot humanoide hacen historia al ganar la media maratón de Pekín y superar récord humano

Sudamérica alberga la montaña más alta del mundo fuera de Asia a casi 7.000 msnm y conocida como el "Techo de América"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"