Mundo

La restrictiva ley del aborto en El Salvador, donde mujeres reciben condenas de hasta 50 años de cárcel

Al menos 180 mujeres han sido procesadas o encarceladas en El Salvador durante los últimos 20 años por abortar. Uno de los casos emblemáticos, el de Beatriz, será analizado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la que se deberá evaluar si se vulneró sus derechos.

larepublica.pe
El Salvador cuenta con la legislación del aborto más restrictiva en América. Foto: composición LR/Corte IDH/AFP

En América Latina, el aborto es legal en algunos países como Argentina, Colombia, y Uruguay, así como en algunos estados de México. En Chile, solo está permitido si hay riesgo para la salud de la madre, violación o malformaciones en el feto.

Sin embargo, en Honduras, Nicaragua, Haití y República Dominicana sigue estando absolutamente prohibido, de la misma forma que en El Salvador, país con una de las leyes más duras del mundo contra el aborto.

En El Salvador está prohibido todo tipo de interrupciones, incluso si el embarazo supone un riesgo para la vida de la madre o es resultado de una violación o un incesto.

Condenadas por asesinato

"Cuando me dijeron que pasaría 30 años en prisión, sentí que mi mundo se derrumbaba. Pensé en mi hijo y me pregunté si sobreviviría a todo esto", contó a BBC Karen, quien, tras sufrir complicaciones en su embarazo, acudió a un hospital, sin pensar que tendría que hacerle frente a la acusación de haber abortado.

"Había mucha gente a mi alrededor y decían que le había quitado la vida a mi bebé y que iba a 'pagar por lo que había hecho'", detalló la mujer que, en ese entonces, ya tenía un hijo. Poco después, fue acusada legalmente de homicidio agravado y condenada a 30 años de cárcel.

Así, Karen se convirtió en una de "Las 17", un grupo de mujeres en prisión tras sufrir abortos naturales o dar a luz a un feto muerto.

Esta es la realidad en el país centroamericano. Se condena por asesinato incluso a mujeres que sufrieron abortos naturales y deben pasar entre 30 y 50 años de prisión, en caso la fémina es acusada de homicidio agravado.

Delmy asistió a la audiencia pública del caso de Beatriz en la Corte IDH. Foto: BBC

“A mi hija la obligaron a tener un bebé sin cráneo”: el emblemático caso de Beatriz

El caso de Beatriz (nombre ficticio) se ha convertido en un emblema de la lucha por los derechos reproductivos. A la joven salvadoreña, fallecida en 2017 por un accidente de tránsito, la justicia de su país le negó el aborto terapéutico en 2013 pese a que se sabía que su vida corría peligro y que el feto no iba a sobrevivir.

Los médicos advirtieron que el feto padecía anencefalia, una malformación congénita que impediría el crecimiento del cráneo y el encéfalo, el órgano que controla las funciones del cuerpo.

“Yo estaba con Beatriz en el hospital cuando llegaron a decirle que le iban a hacer una cesárea. La obligaron a tener un bebé sin cráneo que murió a las cinco horas de nacer”, contó Delmy, madre de Beatriz, a la BBC.

En una audiencia histórica en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por primera vez se analizará un caso relacionado con la negación del derecho al aborto, el de Beatriz, en el que se deberá evaluar si El Salvador vulneró sus derechos.

"Este es el primer caso que de manera específica trata la problemática de prohibición del aborto en la Corte como una violación de derechos", dijo a BBC Mundo Morena Herrera, una de las activistas más reconocidas en El Salvador por su lucha contra la prohibición del aborto.

La sentencia se espera para finales de este año. "Que este caso que le pasó a Beatriz no le vuelva a pasar a ninguna otra mujer", pidió el mes pasado la madre de Beatriz, quien figura entre los más de 40 testigos —entre familiares, médicos, peritos, representantes del Estado salvadoreño— del caso que podría tener repercusiones en toda Latinoamérica.

Si el fallo resulta favorable, exige medidas de reparación, las cuales tendrían repercusiones en los países que reconocen el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, algunos de los cuales podrían verse forzados a modificar sus legislaciones.

Al menos 180 féminas han sido procesadas o encarceladas en el país centroamericano durante los últimos 20 años por abortar, según el Centro para la Igualdad de la Mujer, un grupo que desde Estados Unidos apoya las campañas a favor del aborto en América Latina.

En diciembre de 2021, el Gobierno del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, liberó a tres de ellas que cumplían condenas de 30 años de cárcel después de sufrir emergencias obstétricas durante sus embarazos, mientras muchas otras aún son reclusas.

La Asamblea de El Salvador (el Poder Legislativo) ha descartado cualquier modificación del Código Penal, que entre sus artículos 133 al 139 prohíbe todo tipo de aborto.