El Banco Fassil, el tercero más grande de Bolivia, decidió esta semana cerrar sus oficinas e inhabilitar temporalmente el servicio de tarjetas de débito, crédito y prepago a sus clientes para operaciones nacionales e internacionales, ya que están ante una “desafiante” y “difícil” situación financiera. Por ello, una de las entidades financieras más grandes del país enfrenta ciertas sanciones.
El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, advirtió al banco que afrontaría desde simples amonestaciones hasta denuncias contra los directores o ejecutivos, pasando por multas pecuniarias.
Por su parte, decenas de clientes expresaron su total rechazo mediante una protesta en las calles. “Nosotros solo estamos pidiendo lo justo, queremos sacar nuestros ahorros, nuestro dinero, nosotros le confiamos a este banco nuestro dinero y ahora no nos quieren dar nada”, expresó una manifestante a los medios locales.
Cabe resaltar que, desde hace más de un mes, los usuarios ya habían reportado dificultades para retirar dinero tanto de los bancos como de los cajeros automáticos.
Frente a los reclamos, Yujra trató de calmar el tenso escenario. "Debe quedar claro a la población que cualquiera que sea la situación de la entidad, sus ahorros no corren peligro. Estamos actuando en función de la normativa, que nos permite tener resultados efectivos en todo este proceso, aseguró.
Sin reservas. La caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN), la escasez de dólares y los reportes negativos de las calificadoras son algunos indicadores que están generando “incertidumbre” en Bolivia y que ponen en “entredicho” el modelo económico.
Exportaciones. El sector exportador ha sido uno de los rubros que más se ha visto afectado por la situación, pues ya venía golpeado por la crisis en Perú y la carencia de dólares.
Decenas de personas protestaron frente al banco Fassil, en Santa Cruz. Foto: EFE
PUEDES VER: Estas son las claves para entender el cierre del banco Fassil, entidad que causa caos en Bolivia
El Gobierno boliviano manifestó este miércoles que la economía del país está pasando por un "momento importante" de su reconstrucción y que está "sorteando una serie de dificultades" como la pandemia, los altos precios de los combustibles por la guerra en Ucrania y el hecho de que en el Parlamento no se aprueben créditos.
"La economía boliviana está sorteando una serie de dificultades que obviamente han venido con la pandemia, luego los insumos energéticos más caros en 2022 y en este 2023 varios países se preocupan por las altas tasas de interés", dijo esta noche el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa.
Terracor, empresa de inversiones de Santa Cruz, anunció que denunciará a Banco Fassil por estafa debido a que no puede sacar su dinero destinado al pago de sus trabajadores. Lamentablemente, son 3 meses de sueldo que los trabajadores no están recibiendo a causa de este cierre.
“Nosotros hemos iniciado las acciones legales y se ha presentado cartas notariadas para que mi cliente pueda solicitar la devolución de sus ahorros. Tiene una cuenta netamente para pagar los sueldos a los trabajadores y algunos servicios. Nos vemos en la obligación de tomar medidas, hay personas afectadas por la no devolución del dinero. Asumiremos medidas legales para que puedan comparecer en la justicia”, dijo el abogado de la empresa boliviana para radio Fides.
En una entrevista radial para Asuntos Centrales, el ministro de Economía de Bolivia, Marcelo Montenegro, señaló que el Banco Fassil "debe gestionar todos sus activos" para que pueda librarse del problema de liquidez por el que está atravesando. Asimismo, llamó a la calma a aquellos depositantes y ahorrista de la entidad financiera, que recibieron la noticia que sus tarjetas iban a hacer inhabilitadas hasta nuevo aviso.
“Corresponde a un banco gestionar todos sus activos para salir de una situación de liquidez. Tienen activos, entiendo que pueden gestionarlo para generar un plan de recuperación. Ningún depositante tiene que sentir temor de que sus ahorros se van a perder", sostuvo.
El ministro de Economía boliviano, Marcelo Montenegro. Foto: APG