El primer ministro japonés, Fumio Kishida, fue trasladado a una zona segura luego de que un sospechoso arrojara un tubo explosivo cerca del lugar donde estaba pronunciando un discurso al aire libre en apoyo de la elección parcial de la Cámara de Representantes en la ciudad de Wakayama.
Varios videos publicados del discurso en redes sociales muestran a miembros del público huyendo de la escena y a un hombre arrestado por varios agentes de seguridad luego del incidente. La agencia local reportó que un sujeto había lanzado "lo que parecía ser una bomba de humo", mientras que un testigo indicó que antes de la explosión se arrojó un "objeto plateado cilíndrico y brillante".
El atentado se produjo alrededor de las 11.30 a. m. del día sábado 14 y, por el momento, no se reporta ningún herido de gravedad. Las imágenes de los videos muestran a oficiales sometiendo y deteniendo a un sospechoso en la escena.
"Vi que se lanzó algo, pero pude escapar y en ese tiempo pude oír la explosión", relató el primer ministro, quien también señaló que pese al incidente "continuará con sus actos electorales previstos", en declaraciones a un alto cargo de su partido recogidas por la cadena estatal NHK.
"Vamos a celebrar unas importantes elecciones para nuestro país, y debemos trabajar juntos para que sigan adelante", dijo Kishida en otro discurso de campaña realizado este mismo sábado junto a la estación ferroviaria de Wakayama, aproximadamente una hora y diez minutos después del incidente, al que también se refirió en su alocución.
Kishida se encontraba en Wakayama para apoyar a un candidato del Partido Liberal Democrático (PLD) para las elecciones previstas para finales de abril. Este atentado se produce nueve meses después del asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe, quien recibió un disparo con un arma casera mientras hacía campaña por el PLD en la prefectura de Nara.
Japón será anfitrión de la cumbre del G-7 para líderes mundiales en Hiroshima en mayo, y previamente se están llevando a cabo una serie de reuniones en el país nipón.