Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), América Latina es una de las regiones donde más tiempo se trabajan al año en el mundo, con una jornada laboral de 48 horas semanales.
Mientras que, en el caso de Estados Unidos, están planteando reformar por ley la extensión de la jornada laboral, situación que ya se volvió una realidad en Chile, que aprobó este martes reducir de 45 a 40 las horas semanales de trabajo.
Con esta normativa, Chile se ha convertido en el tercer país de América Latina, después de Ecuador y Venezuela, en aprobar la jornada de 40 semanales, recomendada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Según la OCDE, en Latinoamérica, la mayoría de naciones laboran 48 horas a la semana; asimismo, cuenta con altas tasas de informalidad. La entidad indicó que 50% de trabajadores estarían desempeñándose bajo esa condición.
Colombia, Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay, Cuba, Bolivia, México y Paraguay encabezan la lista de los países de la región que más horas trabajan, con 2.304 horas al año y 48 en promedio a la semana.
Sin embargo, estos números no son sinónimo de productividad. De acuerdo con el medio La República de Colombia, especializado en economía, en naciones como Irlanda, Estados Unidos, Alemania, España y Canadá, donde las personas laboran menos horas, la contribución al Producto Bruto Interno de su país es mayor.
En México, el número de horas máximo que, conforme con la ley, puede laborar una persona por semana es de 48. Sin embargo, pese a lo que establece la norma, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en 2019 reveló que existen más de 10,3 millones de ciudadanos que exceden este límite semanalmente. De ellos, 5,1 millones superan las 11,2 horas diarias de jornada.
Tanto México como Argentina, entre otras naciones de Latinoamérica, son precisamente las de menor crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB), dio a conocer la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Ante esto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostuvo en su último informe que, a causa del estrés laboral, se genera mayor ausentismo y se pierde productividad.
La jornada máxima legal prevista en la Constitución Política del Perú es de ocho horas diarias o de 48 semanales. Sin embargo, el reporte estadístico que emitió el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que, de cada 10 trabajadores, solo dos son formales.
En este sentido, manifestó que muchos trabajadores, al estar en la informalidad (70%), no completan una jornada laboral diaria de ocho horas ni consiguen una remuneración mínima vital equivalente a S/1.025.
En el caso de Colombia, la ministra de la cartera de Trabajo explicó que la jornada de trabajo a partir del 15 de julio de 2023 se reducirá una hora, es decir, ya no se laborarán 48 horas a la semana, sino 47.
Esta rebaja será gradual, ya que se prevé que, para el 15 de julio del 2024, pasará a 46 horas semanales.
Ello se precisó considerando la Ley 2101 de 2021, que tiene por objeto “reducir la jornada semanal de manera gradual, sin disminuir el salario ni afectar los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores” en Colombia.