Cargando...
Mundo

Crucifixiones reales, azotes y flagelos: la violenta escenificación de la pasión de Cristo en Filipinas

El Viernes Santo se vive al extremo en Filipinas, donde cada año decenas de personas quedan con heridas reales. Esta tradición es rechazada por la Iglesia católica.

larepublica.pe
Las crucifixiones de la vida real, una sangrienta tradición del Viernes Santo que es rechazada por la Iglesia católica. Foto: AFP / Wilder Pari / URPI

Después de tres años, Filipinas volvió a celebrar la escenificación del Viernes Santo más sangrienta del mundo y que no es aprobada por la Iglesia católica.

Mientras miles de fieles asisten a procesiones o acuden a misa en alguna de las abarrotadas iglesias de Filipinas, un grupo de fanáticos celebra el Viernes Santo con crucifixiones y flagelos, como parte de los ritos de Semana Santa.

En el pueblo de San Juan, al norte de Manila, la capital, cientos de residentes y de turistas asistieron a una sangrienta representación de los últimos momentos de Jesucristo.

Un grupo de fanáticos católicos en Filipinas celebró el Viernes Santo con crucifixiones y flagelos, como parte de los ritos de Semana Santa. Foto: AFP

Decenas de hombres desfilaron con la cara cubierta mientras se azotaban con ramas de bambú.

La sangre corrió de sus espaldas hasta mojar sus pantalones, llegando incluso a salpicar a la multitud. "Lo hago por mi familia, para que tengan salud", dijo Daren Pascual, de 31 años.

Al final del desfile, tres personas fueron escoltadas por hombres vestidos de romanos y dos de ellas, amarradas a cruces de madera.

Wilfredo Salvador, un enjuto anciano, fue crucificado y tanto sus manos como sus pies fueron clavados a una cruz, mientras la multitud tomaba fotos y videos. Algunos drones sobrevolaban la escena.

Tras varios minutos, fue bajado del madero. "Hago esto porque quiero. Le agradezco (a Dios) por darme una segunda vida", dijo este hombre de 66 años, quien empezó a participar en esta celebración hace 15 años, luego de sufrir un colapso mental.

Wilfredo Salvador fue crucificado y tanto sus manos, como sus pies fueron clavados a una cruz, mientras la multitud tomaba fotos y videos. Foto: AFP

Este espectáculo es una tradición en las aldeas de la zona de San Fernando, pero, en los últimos tres años, fue cancelado debido a la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS

China aumenta las tensiones con este país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

LEER MÁS

China apuesta por modernizar el transporte en este país de América Latina y lo abastece con buses de última tecnología

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

EE. UU. y Colombia destruyen casi 10 toneladas de cocaína tras interceptar un narcosubmarino en aguas internacionales

Epstein intentó relacionarse con altos funcionarios rusos y reunirse con Putin, según nuevos documentos publicados

Ghislaine Maxwell se niega a declarar sobre Jeffrey Epstein y afirma que solo testificará si Trump le concede clemencia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El día que Rafael López Aliaga propuso "hoteles de cinco estrellas" para niñas violentadas sexualmente

Renovación Popular no cuestiona albergue de Milagros Jáuregui: solo se disculpa porque mostraron el rostro de las víctimas

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

Deportes

Thaisa Mcleod lapida a sus críticos tras vencer a Universitario: “Hay gente que se rasca la panza y no sabe qué es este deporte”

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras derrota agónica de Sporting Cristal ante Melgar: "Nos gusta mucho regalar goles"

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"