Cargando...
Mundo

Crucifixiones reales, azotes y flagelos: la violenta escenificación de la pasión de Cristo en Filipinas

El Viernes Santo se vive al extremo en Filipinas, donde cada año decenas de personas quedan con heridas reales. Esta tradición es rechazada por la Iglesia católica.

larepublica.pe
Las crucifixiones de la vida real, una sangrienta tradición del Viernes Santo que es rechazada por la Iglesia católica. Foto: AFP / Wilder Pari / URPI

Después de tres años, Filipinas volvió a celebrar la escenificación del Viernes Santo más sangrienta del mundo y que no es aprobada por la Iglesia católica.

Mientras miles de fieles asisten a procesiones o acuden a misa en alguna de las abarrotadas iglesias de Filipinas, un grupo de fanáticos celebra el Viernes Santo con crucifixiones y flagelos, como parte de los ritos de Semana Santa.

En el pueblo de San Juan, al norte de Manila, la capital, cientos de residentes y de turistas asistieron a una sangrienta representación de los últimos momentos de Jesucristo.

Un grupo de fanáticos católicos en Filipinas celebró el Viernes Santo con crucifixiones y flagelos, como parte de los ritos de Semana Santa. Foto: AFP

Decenas de hombres desfilaron con la cara cubierta mientras se azotaban con ramas de bambú.

La sangre corrió de sus espaldas hasta mojar sus pantalones, llegando incluso a salpicar a la multitud. "Lo hago por mi familia, para que tengan salud", dijo Daren Pascual, de 31 años.

Al final del desfile, tres personas fueron escoltadas por hombres vestidos de romanos y dos de ellas, amarradas a cruces de madera.

Wilfredo Salvador, un enjuto anciano, fue crucificado y tanto sus manos como sus pies fueron clavados a una cruz, mientras la multitud tomaba fotos y videos. Algunos drones sobrevolaban la escena.

Tras varios minutos, fue bajado del madero. "Hago esto porque quiero. Le agradezco (a Dios) por darme una segunda vida", dijo este hombre de 66 años, quien empezó a participar en esta celebración hace 15 años, luego de sufrir un colapso mental.

Wilfredo Salvador fue crucificado y tanto sus manos, como sus pies fueron clavados a una cruz, mientras la multitud tomaba fotos y videos. Foto: AFP

Este espectáculo es una tradición en las aldeas de la zona de San Fernando, pero, en los últimos tres años, fue cancelado debido a la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

José Antonio Kast: perfil, propuestas y qué tan cerca está de ganar la presidencia de Chile en 2025

Jeannette Jara: su biografía, trayectoria política y propuestas claves rumbo a la presidencia de Chile 2025

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones internas por delegados: solo 5 partidos con más de una lista y los otros 32 es mero trámite

César Azabache: “El señor Rospigliosi cree que tiene el control del significado de las leyes, que, por desgracia, ha demostrado desconocer”

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

Deportes

¿Dónde ver Alianza Lima vs Universitario por la primera final de la Liga Femenina 2025 desde Matute?

[DSports, En Vivo] Partido Real Madrid vs Celta de Vigo HOY por la fecha 15 de LaLiga de España

[ATV, En Vivo] Final Perú vs Venezuela HOY por la medalla de oro de vóley femenino en Juegos Bolivarianos