Filipinas: “tribunal de crímenes atroces” no ordenó arresto de Bill Gates por la vacunación

Filipinas: “tribunal de crímenes atroces” no ordenó arresto de Bill Gates por la vacunación

El país asiático no cuenta, actualmente, con esa institución judicial. Tampoco hay evidencia de algún documento judicial que confirme dicha orden de captura contra el magnate estadounidense.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

“Orden de arresto de Bill Gates emitido en Filipinas por 'asesinato premeditado', relacionado con el lanzamiento de una vacuna”, se lee en el titular de una presunta captura de una nota periodística, publicada el último 2 de marzo. Presenta una imagen del fundador de Microsoft, quien ha sido blanco de desinformación en el contexto de la COVID-19 y las vacunas

Algunos usuarios dieron a conocer que el supuesto anuncio de detención proviene del portal web News Punch. En su texto, este portal señaló que el presunto dictamen fue emitido por el tribunal de crímenes atroces de Manila, la capital de Filipinas. También indicó que la sentencia se dio por el “exceso de muertes (...) tras la campaña de vacunación” en el país asiático.  

Además, comunicó que se hizo la solicitud a la Interpol de transmitir la “orden de arresto” a nivel mundial bajo la categoría de "notificación roja", pero dijo que hasta ese momento el pedido no fue realizado. Sin embargo, se trata de un contenido falso.

 Imagen que asegura falsamente que en Filipinas se dio una orden de captura contra Bill Gates. Foto: captura en Facebook.

Imagen que asegura falsamente que en Filipinas se dio una orden de captura contra Bill Gates. Foto: captura en Facebook.

El tribunal de crímenes atroces de Filipinas no sentenció arrestar a Bill Gates

En Google hicimos una búsqueda de esta información en español e inglés (1, 2, 3 y 4), pero no detectamos ningún documento judicial de Filipinas o informe periodístico de ese país que confirme esa versión. Asimismo, no hallamos un comunicado o pronunciamiento por parte de Bill Gates o la Fundación Bill y Melinda Gate sobre el supuesto hecho. 

Sin embargo, en la indagación encontramos varias verificaciones desmintiendo esta presunta orden. Por ejemplo, el último 9 de marzo, el medio filipino VERA Files Fact Check negó la existencia de esa noticia en el país y de investigaciones sobre muertes por vacunas.  Asimismo, descartó que haya un “tribunal de crímenes atroces” en Filipinas. “Los tribunales de crímenes atroces fueron designados en 1994 y 1996 para acelerar los juicios, pero fueron abolidos en 2004 por la Corte Suprema debido a un número relativamente bajo de casos”, explicó. 

De la misma forma, el 15 de marzo, Usa Today reportó que, según Brian Keith F. Hosaka, portavoz de la Corte Suprema de Filipinas, no existe orden de arresto ni hay “caso pendiente” sobre Bill Gates en “los 13 tribunales regionales de primera instancia en Filipinas”. El funcionario también sostuvo que  los “tribunales de delitos atroces” ya no existen y solo hay “tribunales de segunda instancia”.

De acuerdo al informe del medio Associated Press (AP) del 10 de marzo, la abogada Jennifer Buendia, secretaria del tribunal de la capital de Filipina, alegó:No tenemos tribunales de crímenes atroces en Manila”. Detalló que estas instituciones dejaron de existir hace 10 años y que en el sistema judicial “no hay nada sobre Bill Gates”. “Esta es realmente una noticia falsa”, dijo. 

Portavoces de la Fundación Bill y Melinda Gates y de Bill Gates negaron que haya tal orden de arresto, como constataron los medios estadounidenses mencionados (1 y 2)

Al ingresar a la página web de la organización policial internacional, Interpol, en la sección “persona buscadas” no hallamos resultados al incorporar el nombre de “Bill Gates” o “William Henry Gates III”, es decir, hasta el cierre de esta edición, el filántropo estadounidense no aparece como buscado para ser capturado. 

Por otro lado, anteriormente, Verificador ha desmontado otra desinformación proveniente de la plataforma News Punch vinculada a Jim Carrey. También Factcheck.org desacreditó contenidos difundidos por esta página. 

Conclusión

No hay evidencia de una orden de arresto contra Bill Gates. No existe ningún dictamen del tribunal de crímenes atroces porque esta institución no existe desde el 2004. Tampoco el filántropo estadounidense tiene un proceso judicial sobre muertes por vacuna. Por ello, calificamos esta información como falsa. 

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).