Por: Javier Castro Bugarin, EFE
El “paso al costado” dado por el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), quien no se presentará a los comicios de octubre, ha sacudido el escenario electoral, con una lucha encarnizada entre candidatos de la oposición y el silencio del oficialismo, que aún no definió sus piezas.
La grave crisis económica desatada en su último año y medio de mandato suponía un lastre demasiado grande para las aspiraciones presidenciales de Macri, según coinciden expertos consultados por EFE, que ahora ven al también exalcalde de Buenos Aires como el principal “armador” de la coalición opositora de Juntos por el Cambio (JxC). El exmandatario anunció este domingo, en un video difundido por sus redes sociales, que no será candidato en la próxima elección presidencial, bajo la consigna de “agrandar” su espacio político y de mantener la “unidad” en el seno del frente opositor.
Patricia Bullrich, opositora argentina, sería la sucesora de Mauricio Macri. Foto: A24
PUEDES VER: Javier Milei confiado: “Si entro a la segunda vuelta, soy el próximo presidente de Argentina”
Para el politólogo Julio Burdman, la decisión de Macri era “bastante predecible”, hasta el punto de que los dirigentes afines al macrismo ya estaban trabajando con otros miembros de la coalición, especialmente con la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y con el actual alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quienes ya lanzaron su candidatura. En este escenario, Macri podría desempeñar un papel decisivo a la hora de dirigir sus votos hacia uno u otro candidato, o incluso para sumar nuevos contendientes, como la diputada y exgobernadora María Eugenia Vidal.