Mundo

Macri revela qué hizo con los US$ 45.000 millones que el FMI prestó a Argentina

Dinero fue entregado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), durante el último tramo de su Gobierno. Expresidente también criticó con dureza a Cristina Kirchner.

El expresidente argentino Mauricio Macri reveló, en una entrevista, el destino de los 45.000 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional le prestó a Argentina, en el último tramo de su Gobierno. Lo expresado por el exmandatario contradicen lo que había dicho en 2019, cuando aseguró que fueron a pagar deudas del kirchnerismo.

Además del crecimiento de la pobreza y otros guarismos para el olvido, el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) dejó una gran interrogante: cuál fue el destino concreto de los 45.000 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgó al país sudamericano en el final de su gestión, en lo que fue el préstamo más importante, concedido a un estado en la historia del organismo multilateral.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

En febrero de 2021, el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, fue gráfico con respecto a la realidad de esos fondos a dos años de haber ingresado al país. “Tomamos 45.000 millones de dólares de deuda. Se podría haber reconstruido toda la infraestructura del país. Sin embargo, no quedó nada”.

Mientras el actual oficialismo argentino acusaba a Macri de haber financiado la fuga de capitales con ese préstamo, el expresidente daba otra versión, asegurando que el histórico préstamo había sido utilizado para pagar deuda del gobierno anterior, encabezado por Cristina Fernández de Kirchner (2007-2011).

“La plata del FMI fue para pagar las deudas que dejaron ellos”, había dicho Macri en una entrevista en 2019, asegurando que “dos de cada tres dólares que entraron del FMI fueron para pagar deuda”.

Dos años después, el mismo Mauricio Macri sorprendió con otra versión de los hechos. En una entrevista con la cadena CNN, el expresidente dijo que, en realidad, el dinero del Fondo Monetario fue a los bancos privados.

“La plata del Fondo, que es la plata de los demás países, la usamos para pagarle a los bancos comerciales que vencían y se querían ir. ¿Por qué se querían ir? Porque tenían miedo de que vuelva el kirchnerismo”, lanzó Macri durante la entrevista.

Las declaraciones de Macri despertaron críticas desde el oficialismo argentino, en los días previos a las elecciones legislativas del domingo 14 de noviembre. “Entre los bancos y los jubilados, Macri eligió a los bancos”, se leyó en la cuenta oficial de Twitter del Frente de Todos, la coalición gobernante en Argentina.

Carlos Castagneto, titular de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) añadió: “Ni obras, ni infraestructuras, ni plan para devolver el préstamo. La mayor deuda en la historia del FMI, la tomó Macri y se la dio a los bancos comerciales”.

La diputada del Frente de Todos, Daniela Villar, afirmó que lo dicho por Mauricio Macri confirman que “la deuda del FMI se usó para financiar la fuga de sus socios y amigos” y consideró que “sería bueno que ahora explique a qué bancos les pagó, cuánto y en concepto de qué les transfirió el dinero del FMI”.

Lo más visto
Lo último
Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS
Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS

Últimas noticias

Científicos diseñaron un aluminio 5 veces más resistente, más liviano y que tolera temperaturas extremas

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

Mundo

Irán desafiaría a EE.UU. con la explotación de tierras raras e interés en reservas de gas de este país de América Latina

Joven que escapó de Corea del Norte reveló que la educación no es gratuita, los libros se reutilizan y no se habla de EE.UU.

India y su deseo de invertir en este país de América Latina en proyectos de exploración de metales como cobre, oro y litio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026