Mundo

Macri revela qué hizo con los US$ 45.000 millones que el FMI prestó a Argentina

Dinero fue entregado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), durante el último tramo de su Gobierno. Expresidente también criticó con dureza a Cristina Kirchner.

El expresidente argentino Mauricio Macri reveló, en una entrevista, el destino de los 45.000 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional le prestó a Argentina, en el último tramo de su Gobierno. Lo expresado por el exmandatario contradicen lo que había dicho en 2019, cuando aseguró que fueron a pagar deudas del kirchnerismo.

Además del crecimiento de la pobreza y otros guarismos para el olvido, el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) dejó una gran interrogante: cuál fue el destino concreto de los 45.000 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgó al país sudamericano en el final de su gestión, en lo que fue el préstamo más importante, concedido a un estado en la historia del organismo multilateral.

En febrero de 2021, el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, fue gráfico con respecto a la realidad de esos fondos a dos años de haber ingresado al país. “Tomamos 45.000 millones de dólares de deuda. Se podría haber reconstruido toda la infraestructura del país. Sin embargo, no quedó nada”.

Mientras el actual oficialismo argentino acusaba a Macri de haber financiado la fuga de capitales con ese préstamo, el expresidente daba otra versión, asegurando que el histórico préstamo había sido utilizado para pagar deuda del gobierno anterior, encabezado por Cristina Fernández de Kirchner (2007-2011).

“La plata del FMI fue para pagar las deudas que dejaron ellos”, había dicho Macri en una entrevista en 2019, asegurando que “dos de cada tres dólares que entraron del FMI fueron para pagar deuda”.

Dos años después, el mismo Mauricio Macri sorprendió con otra versión de los hechos. En una entrevista con la cadena CNN, el expresidente dijo que, en realidad, el dinero del Fondo Monetario fue a los bancos privados.

“La plata del Fondo, que es la plata de los demás países, la usamos para pagarle a los bancos comerciales que vencían y se querían ir. ¿Por qué se querían ir? Porque tenían miedo de que vuelva el kirchnerismo”, lanzó Macri durante la entrevista.

Las declaraciones de Macri despertaron críticas desde el oficialismo argentino, en los días previos a las elecciones legislativas del domingo 14 de noviembre. “Entre los bancos y los jubilados, Macri eligió a los bancos”, se leyó en la cuenta oficial de Twitter del Frente de Todos, la coalición gobernante en Argentina.

Carlos Castagneto, titular de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) añadió: “Ni obras, ni infraestructuras, ni plan para devolver el préstamo. La mayor deuda en la historia del FMI, la tomó Macri y se la dio a los bancos comerciales”.

La diputada del Frente de Todos, Daniela Villar, afirmó que lo dicho por Mauricio Macri confirman que “la deuda del FMI se usó para financiar la fuga de sus socios y amigos” y consideró que “sería bueno que ahora explique a qué bancos les pagó, cuánto y en concepto de qué les transfirió el dinero del FMI”.