En enero de este año, el Vaticano informó que se reabrió la investigación sobre la desaparición de Emanuela Orlandi, una joven de 15 años que no volvió a ser vista desde 1983, después de salir de su clase de música en los alrededores de la Santa Sede.
Orlandi era hija de una familia residente en Ciudad del Vaticano, en Roma, debido a que el padre trabajaba como funcionario del Microestado. Su caso ha sido uno de los más inquietantes de la historia reciente de Italia por los misterios que lo rodean.
Su familia continúa buscándola 40 años después. Foto: Vatican News
Algunos creen que Emanuela fue secuestrada para obtener la liberación del turco Mehmet Ali Ağca, o solamente Alí Agca, conocido por el intento de asesinato contra el papa Juan Pablo II en la plaza de San Pedro del Vaticano.
En el año 2019, este terrorista, que ya se encuentra en libertad luego de ser condenado por este caso y por la muerte de dos turistas, aseguró que Emanuela se encontraba viva y en Europa.
Noticia del intento de asesinato al papa Juan Pablo II. Foto: Infobae
Según informó el medio Perfil, él se había vuelto a intentar comunicar, en 2022, con el hermano de Emanuela, Pietro Orlandi, quien no ha dejado de buscarla.
"(La desaparición de Orlandi) fue un hecho enteramente vaticano y (ella) fue entregada a unas monjas. Desde el principio, entendió la importancia de su papel y lo aceptó con serenidad. Supe de ella gracias a un padre español que me visitó en Italia y también aquí en Estambul, un hombre, un religioso, animado por una fe auténtica, que conoce los misterios del mundo y que no miente", escribió Agca.
"Los secuestros de Emanuela y Gregori fueron decididos por el Gobierno Vaticano y llevados a cabo por hombres del servicio secreto del Vaticano muy cercanos al papa. La negociación pública fue obviamente un drama bien orquestado por algunos altos prelados que operaban dentro de los servicios del Vaticano", finalizó.
El turco Mehmet Ali Ağca. Foto: Keystone
El fiscal del Vaticano Alessandro Diddi dijo que "todos los archivos, documentos, informes, información y testimonios" relacionados con el caso serán reexaminados para "no dejar piedra sin remover", informó la agencia de noticias "Adnkronos".
La reapertura de la investigación por parte de Diddi está relacionada con una denuncia que el hermano de Emanuela presentó ante los promotores de justicia de la Santa Sede en 2019. En ella, él adjuntó mensajes de WhatsApp que dos altos cargos intercambiaron presuntamente en 2013 y 2014 sobre unos documentos relacionados con Emanuela.
Según el plan de trabajo preparado por la oficina del promotor de justicia, se hará un seguimiento de las nuevas pistas y de antiguos indicios que no se investigaron mucho en su momento.
Ni dos investigaciones judiciales ni la investigación de once personas han permitido desentrañar qué le ocurrió a Emanuela. Se espera que, durante los siguientes meses, surjan nuevas revelaciones sobre un misterio que ha ensombrecido nada menos que a tres papas.
En los últimos años, la historia de la desaparición de Orlandi ha implicado a nombres de la mafia italiana y escándalos sobre agresiones sexuales dentro de la Iglesia católica. Inclusive, su historia ha sido objeto de un documental de Netflix llamado "La chica del Vaticano".