El aire que respira el Perú es el más contaminado de toda América Latina. Según un reciente ranking realizado por IQAir junto con Greenpeace, en cinco países de la región, la concentración de PM2,5 (partículas tan finas que solo alcanzan las 2,5 micras de diámetro) en el aire supera entre tres y cinco veces las directrices aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los vehículos, la quema de combustibles fósiles, la extracción minera y los incendios están haciendo que nuestro aire sea cada vez más tóxico y peligroso. Por ello, la OMS, en 2021, endureció sus parámetros después de 15 años.
PUEDES VER: ¿Por qué Latinoamérica no tiene una mega red de trenes de alta velocidad como en Europa?
¿Qué hizo? La concentración de PM2,5 en el aire recomendada, cuyo estándar era de 10 microgramos por metro cúbico, se cambió a cinco. Perú, con un promedio de 23,5 ug/m3, es el país de la región que más se aparta de esta cifra, seguido de Chile (22,2), México (19,5), Guatemala (18,6) y Colombia (15,7), reporta El País.
“Es la primera vez que Perú reporta datos para este informe y no le fue bien”, sostuvo Tatiana Céspedes, directora de campañas de Greenpeace Colombia.
En Chile, la contaminación anual empeoró en un 2% entre 2021 y 2022, mientras que, en Colombia, el indicador saltó de 14,1 ug/m3 a 15,5 ug/m3. “Este aumento se debió, en parte, al significativo incremento de los incendios forestales en la Amazonia colombiana durante la estación seca de 2022”, aclara el documento.
“En enero de 2022, se reportaron casi 30 veces más incendios forestales en comparación con el mismo mes en 2021”, añadió.
Clasificación de países con peor calidad de aire en América Latina. Foto: Greenpeace
Según el informe, tres las cinco ciudades de Latinoamérica con más altos niveles de PM2,5 están en Perú: San Juan de Lurigancho, Vitarte y Santa Anita. En el primer distrito, se reportaron niveles de hasta 41,2 ug/m3.
Las 5 ciudades de América Latina y el Caribe con peor calidad de aire. Foto: Greepeace