Kenzaburo Oé, importante literato nipón cuyas intensas novelas y ensayos desafiantes criticaban una cultura japonesa peligrosamente inclinada hacia la misma mentalidad que condujo su derrota en la Segunda Guerra Mundial, falleció el 3 de marzo a los 88 años por complicaciones de la vejez, según su editor, Kodansha.
Dentro de los escritos de Oé podemos encontrar historias espantosas del bombardeo atómico de Hiroshima y a la vez entendemos su inspiración para convertirse en escritor. Apodado como el "niño terrible" de la literatura japonesa, Oé nunca tuvo miedo de enfrentarse y se mostró mordaz con varios políticos de su país.
El escritor Oé recibió el Premio Nobel de Literatura en 1994 y atrajó la mirada internacional con obras como: "Notas de Hiroshima", una colección de ensayos sobre las consecuencias del bombardeo de 1945; "Un asunto personal" y "El llanto silencioso", una historia sobre el nacimiento de su hijo con el cráneo deformado.
Para Kenzaburo, Japón tenía "cierta" responsabilidad por la derrota en la Segunda Guerra Munidal. “Esta guerra, en la que participaron tantas grandes potencias, causó un gran sufrimiento a personas de todo el mundo… Y es una realidad que dentro de esta inmensa guerra, se crearon y utilizaron armas nucleares”, dijo en una entrevista en 2014.
Oé, siempre pacifista, criticó el accidente nuclear de Fukushima en 2011, indicando que Japón tenía "el deber sagrado" de renunciar a la energía nuclear. En 2013, organizó una manifestación antinuclear en Tokio y en 2015 se unió a miles de personas en protesta contra la decisión de que las tropas japonesas luchen en el extranjero.