Una mujer acudió a un hospital de Texas junto con su esposo, de 61 años, completamente borracho. El hombre tenía una tasa de alcohol altísima y tuvo que ser tratado por intoxicación alcohólica. Inicialmente, el señor dijo que no había ingerido nada, pero los especialistas en salud pensaron que negaba sus problemas con la bebida, así que decidieron encerrarlo en una habitación durante 24 horas sin que nadie entre ni salga.
Le dieron comida balanceada y mantuvieron controlado el alcohol cada dos horas, pero aun así el nivel seguía muy alto. El hecho desconcertó a los especialistas: tras los análisis, le detectaron que el exceso de levadura producía cerveza en su intestino —padecía Saccharomyces cerevisiae, conocido como el síndrome de autocervecería—, según informó el International Journal of Clinical Medicine.
Uno de los casos más populares de este síndrome fue el de Matthew Hogg —quien sufría transtornos digestivos, resacas alcohólicas repentinas y dolores musculares frecuentes— y se volvió rápidamente famoso. Ese era el día a día del sujeto procedente de Reino Unido, se emborrachaba con pan y fideos como una persona promedio lo hace con litros de pisco.
El síndrome de autocervecería afecta gravemente la vida de quien lo sufre. Foto: composición LR/evtv/difusión
El organismo de Hogg producía etanol (alcohol puro) a partir de carbohidratos que lo dejaban ebrio y con terribles resacas. Tuvo que ahorrar 80.000 dólares en pruebas médicas para que le dieran un diagnóstico certero. El hombre contó a medios ingleses que este trastorno ha tenido efectos devastadores en su vida.
"Soñaba con ser un atleta importante y fui un estudiante sobresaliente, pero me encontraba incapaz de concentrarme durante los exámenes y estaba agotado después de hacer pequeños trotes durante mis últimos años en la escuela", contó en una entrevista para un medio británico.
“He experimentado síntomas desde el nacimiento y durante mi infancia fueron innumerables las veces que sufrí 'borracheras' sin haber consumido una bebida alcohólica”, contó el hombre. Foto: I genside
PUEDES VER: Hombre deberá de pagar más de 35.000 dólares a exesposa por el tiempo dedicado a tareas del hogar
Hogg no puede mantener un trabajo a tiempo completo, por lo que obtiene ingresos de una web llamada The Environmental Illness Resource. "Constantemente leo mensajes de los visitantes de mi sitio web que padecen mi enfermedad, diciendo que su médico, su jefe, sus compañeros de trabajo e incluso sus amigos, su familia y su pareja; simplemente, no lo entienden", comentó.
"Entendí que tenía mi propia cervecería en mis entrañas que estaba envenenando mi cuerpo y mi mente", añadió. Foto: DailyMail
Este trastorno, también conocido como de fermentación del intestino, es severo, ya que provoca cambios en la vida de quien lo sufre. De acuerdo con una publicación de la revista Medicine Science Law, las grandes cantidades de levadura en el intestino convierten la comida en cerveza.
Aunque hay pocos casos en el mundo, los especialistas han identificado que algunos fármacos puede provocar esta rara enfermedad. Según la investigación, el etanol al contacto con los azúcares de algunos alimentos, como la levadura, dan lugar a la embriaguez.