Mundo

¿Cómo se vería Madeleine McCann con inteligencia artificial a 16 años de su desaparición?

Con inteligencia artificial, un medio español compartió fotos de cómo se vería Madeleine McCann en 2023.

La desaparición de Madeleine McCann impactó al mundo. Foto: composición LR/EFE
La desaparición de Madeleine McCann impactó al mundo. Foto: composición LR/EFE

La desaparición de la niña británica Madeleine McCann conmocionó al mundo en 2007, cuando estaba de vacaciones junto a su familia en Portugal, con apenas 4 años. En los últimos días, Julia Faustyna, una joven de 21, dijo que podría ser la menor y solicitó un examen de ADN. El caso ha vuelto a estar en las portadas y en los medios más importantes del mundo, por lo que se han compartido imágenes de cómo se vería Madeleine en la actualidad, de acuerdo a la inteligencia artificial (AI).

Fotos de Madeleine McCann en la actualidad, según AI

El medio español La Vanguardia, basándose en las fotografías de la niña, compartió las imágenes de cómo se vería la menor ahora. Según afirmó el periódico ibérico, utilizaron la herramienta de IA Stable Diffusion, que es un potente creador de imágenes a base de machine learning.

La nota afirma que las fotos tienen cierto parecido a la mujer que afirma ser la niña perdida: “La forma de los ojos y las cejas y los labios gruesos son un claro punto en común. También coinciden en el color de pelo y algunas expresiones faciales, lo que aumenta aún más las dudas acerca de si Julia Faustyna es la verdadera Madeleine”.

 Este sería el rostro de Madeleine McCann en 2023. Foto: La Vanguardia

Este sería el rostro de Madeleine McCann en 2023. Foto: La Vanguardia

Como bien se sabe, el último sospechoso de la desaparición de la menor es Christian Brueckner, quien vivía cerca al lugar donde la familia estaba hospedada, y se dio a conocer cuando en 2017 comenzó a alardear y decir que era el responsable del secuestro mientras estaba con un amigo en un bar. El hombre fue acusado con la Policía y actualmente es investigado por otros crímenes y se encuentra detenido en una prisión de alta seguridad en Oldenburg, cerca de Bremen (Alemania).

larepublica.pe

La polémica de Julia Faustyna

Julia Faustyna Wandelt, joven polaca de 21 años, afirmó que podría ser la niña desaparecida Madeleine McCann, a través de su cuenta de Instagram @iammadeleinemccan. Tras el hecho, se ha vuelto famosa, pero ha sido duramente criticada. La Policía de Polonia ha descartado la teoría, entre otras cosas, porque la edad no corresponde.

Incluso los padres de Faustyna han expresado su disconformidad y han emitido un comunicado: "Siempre hemos intentado entender las cosas que le estaban pasando a Julia. Terapias, medicación, psicólogos y psiquiatras. Sus amenazas, sus mentiras y manipulaciones hacia nosotros, sus acciones en internet… Lo hemos visto. Hemos tratado de prevenirlo, explicárselo, le suplicamos que se detuviera (…) Se mudó, no quiere tomar su medicación. Se negó a que le trataran en uno de los mejores hospitales psiquiátricos de Polonia".