Han pasado 16 años desde el fatídico 3 de mayo de 2007, fecha en la que la pequeña Madeleine McCann, de 3 años, fue secuestrada de su cama en un complejo hotelero de Praia da Luz mientras sus padres cenaban con unos amigos en un restaurante cercano en Portugal. El dolor por su ausencia volvió a sentirse tras la aparición de Julia Faustyna Wendel, una joven de origen polaco que asegura ser la niña desaparecida.
Según la joven, de 22 años, tiene las mismas características físicas que Madeleine McCann: la misma marca en el ojo y dos lunares en las piernas en los mismos lugares que la pequeña británica. Julia es adoptada y lo único que recuerda de su infancia es que fue abusada sexualmente. Tanto sus padres como su abuela se han negado a darle detalles de su origen y se han mostrado muy esquivos con el tema.
Julia Faustyna Wendel, una joven de origen polaco, asegura ser la niña desaparecida en Portugal. Foto: EFE
PUEDES VER: Mujer señala que sería Madeleine McCann, niña desaparecida hace 15 años, y ahora pide pruebas de ADN
Por ello, Julia comenzó a investigar por su cuenta la historia de Madeleine McCann y reconoció a su violador a través de la fotografía de uno de los sospechosos del caso. Era él. Christian Brueckner, el alemán investigado por el secuestro y asesinato de la pequeña británica desaparecida hace 16 años.
Christian Brueckner es un ciudadano alemán, de 45 años, blanco, rubio, de 1,82 metros y contextura delgada, con antecedentes por delitos sexuales, también contra menores (de edad), y que residió en la zona de Praia da Luz entre los años 1995 y 2007.
Se sabe que por esos años, él vivía de trabajos ocasionales en hostelería y gastronomía, además estuvo involucrado en el robo de hoteles o establecimientos vacacionales y traficaba con drogas.
El Departamento de Investigación y Acción Criminal de Faro (DIAP) y la Policía Judicial, en cooperación con las autoridades inglesas y alemanas, aseguran tras sus investigaciones que Brueckner está directamente relacionado con la desaparición de la pequeña, aunque su abogado, Friedrich Fulscher, siempre lo ha negado públicamente.
Actualmente, Christian Brueckner cumple condena en la prisión de la ciudad alemana de Kiel por la violación de una turista americana de 72 años en Praia da Luz en septiembre de 2005, un año y medio antes de la desaparición de Madeleine en la misma zona.
Brueckner está directamente relacionado con la desaparición de Madeleine, aunque su abogado, Friedrich Fulscher, siempre lo ha negado públicamente. Foto: 7News
PUEDES VER: ¿Quién es Julia Faustyna, la joven que asegura ser Madeleine McCann, y qué pruebas presentó?
El sospechoso de la desaparición de Madeleine cometió pedofilia y fue condenado por “contacto sexual con niñas y exhibicionismo”, según explicó Christian Hoppe, de la Policía Federal alemana.
Brueckner también está siendo investigado por otro posible secuestro: el de la niña alemana Inga Gehricke. La pequeña desapareció en 2015 cuando tenía 5 años en el estado federado de Sajonia-Anhalt durante una excursión con su familia.
Asimismo, se le ha vinculado con el caso de René Hasee, un niño que también desapareció en el Algarve portugués cuando bordeaba los 6 años. El pequeño estaba de vacaciones con su madre y su padrastro en 1996 en la localidad de Aljezur.
Hazel Behan, una mujer irlandesa lo acusa de haberla violado en Portugal en el año 2004. Ella declaró a la Policía que su violador se presentó tapado, hablaba inglés con acento alemán, medía más de 1,80 cm, era rubio y de ojos azules penetrantes, con una marca en la parte de su muslo derecho que “podría ser una marca de nacimiento o un tatuaje”.
Hazel Behan, una mujer irlandesa acusa a Brueckner de haberla violado en Portugal en el año 2004. Foto: The Late Show
Hasta el momento, 16 años después de la desaparición de Madeleine McCann, las principales evidencias contra el pedófilo alemán son “pruebas circunstanciales”: las declaraciones de algunos testigos y la ubicación de su celular el día del suceso.
El fiscal alemán Hans Christian Wolters ha declarado a The Sun sobre Brueckner que "estamos seguros de que tenemos al hombre que la secuestró y la mató" aunque ha dejado claro que no existe "evidencia científica". "Si tuviéramos un vídeo del acto o una foto de Madeleine muerta con Brueckner, no hubiéramos tenido que hacer un llamamiento público, pero solo tenemos pruebas circunstanciales", aclaró.
Kate y Gerry McCann sostienen una imagen policial de edad avanzada de su hija durante una conferencia de prensa para conmemorar el quinto aniversario de la desaparición de Madeleine McCann, el 2 de mayo de 2012. Foto: Semana.com
Entre las pruebas por las que Wolters ha considerado culpable al ciudadano alemán se encuentra "un análisis telefónico que ubicó al sospechoso en el (complejo turístico) Ocean Club cuando Madeleine desapareció y una supuesta confesión que Brueckner le hizo a un amigo".
"No puedo revelar el tipo de evidencia que se nos ha dado, no es forense, puedo decirle eso, pero es nueva evidencia circunstancial que se suma a la teoría de que él es el responsable", declaró Wolters a The Sun.
“Sé que lo hizo”, fue la dura confesión del exmejor amigo de Brueckner, Michael Tatschl, en diálogo con el diario Mirror. “Él era un pervertido y más que capaz de arrebatar un niño para forzarlo sexualmente o por dinero”, añadió.
La Policía de Austria y de Alemania también interrogó a este hombre convertido en vagabundo. Michael relató cómo el sospechoso le contaba acerca de su habilidad para infiltrarse en los apartamentos y habitaciones de hoteles para robar a los turistas. Además, dijo que Brueckner era usuario de la dark web.
“Christian siempre estaba en la web oscura. No sé exactamente lo que hacía, pero sospecho que se involucraba en drogas y pornografía. Robaba dinero, objetos de valor y pasaportes. Tenía un escondite en su casa, en el techo. Tenía el dinero y los pasaportes escondidos allí”, contó.
Christian Brueckner, sospechoso de haber secuestrado a Madeleine McCann y su exmejor amigo Michael Tatsch, quien vivió con él en Praia da Luz. Foto: The Mirror
Tras la petición de Julia de realizarse una prueba de ADN lo más pronto posible, los padres de Madeleine McCann, Gerry y Kate McCann, aseguraron a The Daily Star que “no se arriesgan y están dispuestos a analizar todas las pistas”, por lo que han aceptado la prueba. “Es importante observar todos los factores. La niña se parece, no hay duda de eso”, aseguró la fuente.