AFP, EFE, El País
Lo que comenzó con el derribo de un globo chino que se había introducido sin permiso en el espacio aéreo estadounidense ha derivado en una sucesión de “objetos volantes” misteriosos y en un nuevo factor de tensión internacional, además de dejar muchas dudas sin resolver.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos desconoce de momento el origen de los tres artefactos derribados en los últimos tres días en EE. UU. y Canadá y no puede confirmar aún si son chinos, como lo era el globo espía abatido el pasado día 4 de febrero. El caso es que ya sean globos o no, estos objetos se han convertido en un nuevo factor de crisis entre EE. UU. y China.
El avistamiento del primer globo tensó las relaciones bilaterales entre ambas potencias y provocó la suspensión del viaje a Pekín que tenía previsto el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, considerado por la administración norteamericana una “inaceptable” violación de la soberanía y la ley internacional.
PUEDES VER: Cómo eran los ovnis que han sido derribados en EE. UU. y Canadá (y el misterio de su origen)
En contraparte con lo denunciado por EE. UU., ayer, un vocero de China aseguró que globos estadounidenses sobrevolaron al menos diez veces el país asiático durante el último año y que es común que eso suceda.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró ayer que los objetos voladores derribados los últimos días en Estados Unidos y Canadá son “parte de un patrón” en el que China y Rusia “están incrementando las actividades de vigilancia e inteligencia” contra países de la Alianza.
“Lo que vimos la semana pasada sobre Estados Unidos es parte de un patrón en el que China, pero también Rusia, están incrementando sus actividades de inteligencia y vigilancia contra aliados de la OTAN con muchas plataformas diferentes. Lo vemos en el ciberespacio, lo vemos con satélites, más y más satélites, y lo vemos con globos”, declaró.
PUEDES VER: Estados Unidos aclara que "no hay indicios de alienígenas" en objetos voladores derribados
EE. UU. dijo ayer que está “abierto” a una reunión con altos funcionarios de China para dialogar sobre la crisis abierta por el supuesto uso de globos espía por parte de Pekín.
Joe Biden, presidente de EE. UU.
“Es absolutamente una violación del derecho internacional. Es nuestro espacio aéreo. Y una vez que entra en nuestro espacio, podemos hacer lo que queramos con él (objeto que invade cielo de EE. UU.”.
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá
“Ordené el derribo de un objeto no identificado que violó el espacio aéreo canadiense. @NORADCommand derribó el objeto sobre el Yukón [...] aviones canadienses y estadounidenses”.