Cargando...
Mundo

EE. UU. - China: tensión mundial por los globos espía y “objetos volantes”

Crisis. Objetos avistados y derribados en cielo estadounidense han creado pulseos entre EE. UU. y China, la que también acusa de invasión de su espacio aéreo.

larepublica.pe
Recuperan. Marines de EE. UU. con partes de un globo de vigilancia chino derribado en la costa de Carolina del Sur. Foto: EFE

AFP, EFE, El País

Lo que comenzó con el derribo de un globo chino que se había introducido sin permiso en el espacio aéreo estadounidense ha derivado en una sucesión de “objetos volantes” misteriosos y en un nuevo factor de tensión internacional, además de dejar muchas dudas sin resolver.

 El Departamento de Defensa de Estados Unidos desconoce de momento el origen de los tres artefactos derribados en los últimos tres días en EE. UU. y Canadá y no puede confirmar aún si son chinos, como lo era el globo espía abatido el pasado día 4 de febrero. El caso es que ya sean globos o no, estos objetos se han convertido en un nuevo factor de crisis entre EE. UU. y China.

El avistamiento del primer globo tensó las relaciones bilaterales entre ambas potencias y provocó la suspensión del viaje a Pekín que tenía previsto el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, considerado por la administración norteamericana una “inaceptable” violación de la soberanía y la ley internacional.

En contraparte con lo denunciado por EE. UU., ayer, un vocero de China aseguró que globos estadounidenses sobrevolaron al menos diez veces el país asiático durante el último año y que es común que eso suceda.

Aumenta la controversia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró ayer que los objetos voladores derribados los últimos días en Estados Unidos y Canadá son “parte de un patrón” en el que China y Rusia “están incrementando las actividades de vigilancia e inteligencia” contra países de la Alianza.

Lo que vimos la semana pasada sobre Estados Unidos es parte de un patrón en el que China, pero también Rusia, están incrementando sus actividades de inteligencia y vigilancia contra aliados de la OTAN con muchas plataformas diferentes. Lo vemos en el ciberespacio, lo vemos con satélites, más y más satélites, y lo vemos con globos”, declaró.

EE. UU.  dijo ayer que está “abierto” a una reunión con altos funcionarios de China para dialogar sobre la crisis abierta por el supuesto uso de globos espía por parte de Pekín.

Reacciones

Joe Biden, presidente de EE. UU.

“Es absolutamente una violación del derecho internacional. Es nuestro espacio aéreo. Y una vez que entra en nuestro espacio, podemos hacer lo que queramos con él (objeto que invade cielo de EE. UU.”.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá

Ordené el derribo de un objeto no identificado que violó el espacio aéreo canadiense. @NORADCommand derribó el objeto sobre el Yukón [...] aviones canadienses y estadounidenses”.

Lo más visto

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

Esta gigantesca máquina se abrirá paso por los Andes para construir dos túneles de 14 kilómetros: el proyecto desafía una compleja zona geológica a 3.600 metros

LEER MÁS

China confirma ingreso sin visa para peruanos por 30 días y cuestiona los rigurosos controles migratorios en “cierto país”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Esta gigantesca máquina se abrirá paso por los Andes para construir dos túneles de 14 kilómetros: el proyecto desafía una compleja zona geológica a 3.600 metros

Liberaron más de 60 millones de truchas y desataron una catástrofe biológica en menos de 56 años: alteraron para siempre los ríos gélidos

Famosa finca busca hasta 3 voluntarios que hablen español o inglés para vivir gratis en Puerto Rico: trabajarían 20 horas semanales por 4 semanas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Dyer, exjefe de personeros de Fuerza Popular, niega conocer a Fernando Cerimedo pese a chats revelados

Ministro Juan Sheput señala que aumento del sueldo mínimo se dará en este semestre: "Hay un compromiso presidencial"

El general López representa la continuación del general Arriola

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO