Mundo

Nueva tensión internacional: cronología de ‘globos espía’ y ‘objetos voladores no identificados’

El derribo de un globo chino en EE. UU., seguido de otros 3 objetos más pequeños sobre Alaska, Michigan y Canadá, ha causado alerta sobre la seguridad de América del Norte y tensó las relaciones con China. 

Los incidentes comenzaron a fines de enero, cuando un globo chino gigante fue derribado por EE. UU. el pasado 4 de febrero por un avión F-22. Composición LR/AFP/EFE
Los incidentes comenzaron a fines de enero, cuando un globo chino gigante fue derribado por EE. UU. el pasado 4 de febrero por un avión F-22. Composición LR/AFP/EFE

Lo que comenzó con el derribo de un globo chino que se había introducido sin permiso en el espacio aéreo estadounidense ha derivado en una sucesión de "objetos voladores" misteriosos y en un nuevo factor de tensión internacional.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos desconoce de momento el origen de los tres artefactos derribados en los últimos tres días en EE. UU. y Canadá y no puede confirmar aún si son chinos, como lo era el globo espía abatido el pasado día 4.

TE RECOMENDAMOS

CASA 8 EN LA CARTA ASTRAL | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

China aseguró este lunes que globos estadounidenses sobrevolaron al menos diez veces el país asiático durante el último año y que es común que eso suceda.

El caso es que ya sean globos o no, estos objetos se han convertido en un nuevo factor de crisis entre Estados Unidos y China.

 El hecho ocurrió en la frontera en la frontera entre EE. UU. y Canadá. Foto: difusión

El hecho ocurrió en la frontera en la frontera entre EE. UU. y Canadá. Foto: difusión

El “globo espía”

El pasado 2 de febrero el Pentágono estadounidense informó de que había detectado un globo aerostático espía de China sobrevolando su territorio a gran altura que no representaba “ningún riesgo militar o físico" para nadie que esté en la superficie y precisó que no era la primera vez que observaba la actividad de globos de este tipo en los últimos años.

El avistamiento del globo tensó las relaciones bilaterales entre China y Estados Unidos y provocó la suspensión del viaje a Pekín que tenía previsto el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, considerado por la administración norteamericana una “inaceptable” violación de la soberanía y la ley internacional.

El 4 de febrero Estados Unidos derribó el "globo espía" y sus restos cayeron sobre el mar, donde fueron recogidos por las autoridades estadounidenses. Desde entonces, otros tres aparatos no identificados han sido derribados por el ejército norteamericano, que no ha podido confirmar por ahora si también son de origen chino.

El 6 de febrero el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, asegura que, en la época en la que Donald Trump fue presidente (2017-2021), al menos 3 globos chinos sobrevolaron Estados Unidos.

Cronología de los derribos

4 febrero.- EE. UU. derriba un "globo espía" chino que sobrevoló su territorio lo que provoca una crisis política entre los dos países y motiva la suspensión de un viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer al país asiático.

5 febrero.- China expresa una profunda "insatisfacción y protesta" al considerar que EE. UU. "sobrerreaccionó" por usar la fuerza para abatir el "globo espía".

6 febrero.- China admite que el globo le pertenecía, aunque aseguró que "es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos", que se desvió de su rumbo.

6 febrero.- El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, asegura que, en la época en la que Donald Trump fue presidente (2017-2021), al menos tres globos chinos sobrevolaron Estados Unidos.

8 febrero.- EE. UU. acusa a China de trabajar desde hace años en un "programa" de globos espía que ya han sobrevolado varias regiones, incluida Latinoamérica, y que tiene conocimiento de que cinco aparatos de este tipo recorrieron territorio estadounidense.

9 febrero.- El Ministerio de Defensa chino rechaza una propuesta estadounidense para mantener conversaciones bilaterales de alto nivel.

9 febrero.- La Cámara de Representantes estadounidense aprueba una resolución de condena contra China por violación de la soberanía nacional con su globo "espía".

9 febrero.- Estados Unidos asegura que globos espía chinos han sobrevolado más de 40 países en los cinco continentes en un plan directamente relacionado con el Ejército de China.

10 febrero.- Estados Unidos derriba otro objeto de origen desconocido que volaba a gran altitud en Alaska.

11 febrero.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anuncia que fue derribado con la ayuda de Estados Unidos un objeto que sobrevolaba la región de Yucón, en el noroeste de Canadá.

12 febrero.- Estados Unidos derriba otro objeto volante sin identificar sobre el lago Hurón, en Michigan.

13 febrero.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos desconoce el origen de los tres artefactos derribados en los últimos tres días en EE.UU. y Canadá y no puede confirmar aún si son chinos como lo era el globo espía abatido el pasado día 4.

 "Ordené el derribo de un objeto no identificado que violó el espacio aéreo canadiense", anunció el primer ministro canadiense, Justin Trudeau a través de Twitter. Foto: composición LR / AFP / Cadena 3

"Ordené el derribo de un objeto no identificado que violó el espacio aéreo canadiense", anunció el primer ministro canadiense, Justin Trudeau a través de Twitter. Foto: composición LR / AFP / Cadena 3

Lo más visto
Lo último
Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

LEER MÁS
Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

LEER MÁS
Investigaciones apuntan a misil de EE. UU. en ataque que destruyó escuela y mató a 175 niñas en Irán

Investigaciones apuntan a misil de EE. UU. en ataque que destruyó escuela y mató a 175 niñas en Irán

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Chiclayo: más de 200 transportistas protestan por presunta especulación en grifos

Colas desde la madrugada en Reniec: usuarios señalan retrasos y expresan malestar

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían el mediodía del 13 de abril

Mundo

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

Atentado contra sinagoga israelí en Estados Unidos: autoridades acaban con la vida del atacante durante intercambio de disparos

China construye un megapuente de 1.800 km a través de una de las zonas más extremas del planeta

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían el mediodía del 13 de abril

Delia Espinoza: Congreso rechaza inhabilitarla por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

Congreso EN VIVO: Pleno no logra la segunda inhabilitación contra Delia Espinoza y aprueba CTS para trabajadores CAS