Cargando...
Mundo

Frodo, el chimpancé que raptó a una niña de un año, la asesinó y se la comió

Cuando una familia caminaba en el Parque Nacional de Gombe, en Tanzania, Frodo secuestró a la niña

El caso se dio en Tanzania hace veinte años y conmocionó. Foto: AFP
El caso se dio en Tanzania hace 20 años y conmocionó al mundo. Foto: AFP | El caso se dio en Tanzania hace veinte años y conmocionó. Foto: AFP | El caso se dio en Tanzania hace 20 años y conmocionó al mundo. Foto: AFP

La historia de Frodo, el chimpancé que asesinó a una niña de un año, conmocionó al mundo. El primate, además, devoró a la menor en el Parque Nacional de Gombe, en Tanzania. El hecho fue considerado inusual por la violencia y ensañamiento que ejerció el animal contra la menor, que fue hallada tras una intensa y larga búsqueda. El primate fue llamado así por la antropóloga británica Jane Goodall, que se basó en el personaje de "El señor de los anillos", del famoso escritor J.R.R. Tolkien.

La trágica historia protagonizada por el chimpancé Frodo

El animal nació el 30 de junio de 1976 y desde que era pequeño se detectó que tenía comportamientos extraños y violentos. Los cuidadores pensaron que dichos rasgos representaban simples travesuras y lo dejaron pasar.

Frodo aprendió a lanzar piedras a las personas que visitaban el parque de Tanzania. Nadie explicaba qué motivaba estos ataques porque los senderos por donde andaban turistas solían estar alejados de donde habitaban los primates. Con el paso del tiempo, las actitudes se volvieron preocupantes y se empezó a evaluar el peligro para los visitantes del recinto donde vivía el animal.

Testimonios de los habitantes de la zona y cuidadores cuentan que el mono derribó y lastimó a varias personas; sin embargo, pese a las alarmas, no se tomaron medidas preventivas.

Hasta que la tragedia ocurrió el 15 de mayo de 2002. Cuando una familia caminaba por el parque nacional, Frodo decidió atacarla: la persiguió a través de los árboles y raptó a la menor de los brazos de su madre, llamada Rukia Sadiki. Inmediatamente, se activó el protocolo de búsqueda hasta que lograron encontrar el cadáver de la niña con el cuerpo mordido.

“Frodo mató a un bebé humano, algo que habíamos predicho que ocurriría durante mucho. Los chimpancés son cazadores y, aunque en Gombe su presa favorita son los bebés de mono, los seres humanos son otro tipo de primate”, dijo en su momento Jane Goodball

Pese a los pedidos, el chimpancé no fue sacrificado y falleció el 10 de noviembre de 2013 tras padecer complicaciones por una herida que se infectó a los 37 años.

Lo más visto

China revoluciona el espacio: lanzarán la primera nave capaz de anticipar eventos solares que impactarán la Tierra

LEER MÁS

El proyecto ferroviario que unirá 5 países de América Latina y conectará 2 océanos: facilitará exportaciones a Asia y Europa

LEER MÁS

Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

LEER MÁS

La lista de alimentos que podrían causar cáncer, según la OMS: recomienda regular su consumo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"