Investigadores de la cultura egipcia encontraron dentro del cuerpo de un joven momificado apodado como el 'niño de oro' 49 amuletos de oro, piedras preciosas y arcilla, los cuales, según la creencia de la cultura, servían para guiar a las personas en su camino al más allá.
Según el artículo subido a Frontiers in Medicine, los artefactos estaban colocados sobre el cuerpo del menor momificado y dentro de él hace unos 2.300 años, y pudieron observar mediante tomografías computarizadas para desenvolver digitalmente los restos sin alterarlos.
Se cree que el menor, que llevaba una máscara dorada con incrustaciones de piedras en la cabeza y una cubierta protectora llamada cartonaje en el torso, tenía entre 14 y 15 años.
PUEDES VER: ¿Cómo se inventó el dinero y cuándo el dólar se volvió la moneda más importante del mundo?
Asimismo, le habían extirpado todos los órganos, excepto el corazón, y sustituyeron su cerebro con resina. Tales restos estaban guardados en dos ataúdes anidados.
Si bien los restos fueron hallados por primera vez en 1916 en el cementerio Nag el-Hassay, sur de Egipto, recién ahora los estudiosos han logrado examinarlo profundamente.
Su hallazgo se dio junto a otros miles de cuerpos, los cuales fueron desenterrados en Egipto en el siglo XIX y principios del XX antes de ser trasladados al Museo Egipcio de El Cairo.
Sahar Saleem, autora del estudio y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Cairo, aseguró que "la tecnología no invasiva brinda una oportunidad única para aprender más sobre la vida y la muerte en el antiguo Egipto y abre nuevas perspectivas en el estudio y exhibición de las momias".
Dentro de la cavidad torácica se encontró un amuleto de escarabajo dorado. Foto: Frontiers Press
"Entre ellos figuran el Ojo de Horus, el escarabajo, el amuleto akhet del horizonte, la placenta, el Nudo de Isis y otros. Muchos eran de oro, otros de piedras semipreciosas, arcilla cocida o loza. Su finalidad era proteger el cuerpo y darle vitalidad en la otra vida", explicó en un comunicado la doctora Saleem.
A pesar de todos estos hallazgos, la momia se exhibe en la sala principal del Museo Egipcio de El Cairo. Aún no ha sido identificada, pero se presume que pertenecía a una familia de clase alta.