Este jueves, la Policía Federal halló una propuesta de decreto que permitiría modificar el resultado de las elecciones presidenciales de octubre en Brasil, cuyo ganador fue el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, en la casa del exministro de Justicia del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasilia.
La Policía Federal halló la minuta al cumplir una orden de búsqueda y prisión contra el exministro de Justicia, Anderson Torres, por su presunta “connivencia y omisión” con el asalto el domingo a las sedes oficiales en la capital, según el diario Folha de Sao Paulo y el canal Globo News.
Esta propuesta buscaba que Bolsonaro instaurara el “estado de defensa en la sede” del tribunal electoral para revertir la victoria de Lula, quien lo venció por un estrecho margen en el balotaje de octubre.
PUEDES VER: Condenan a mujer por recaudar US$400.000 en falsa campaña para indigente: compró bolsos Louis Vuitton
Con respecto a las investigaciones en curso, la Policía Federal señaló a la AFP que no se pronunciará.
Durante la campaña, el expresidente ultraderechista despertó temores de que no aceptaría los resultados de los comicios por sus recurrentes cuestionamientos, sin pruebas, al sistema electoral.
Como se recuerda, Bolsonaro, quien fue el primer presidente brasileño en perder la reelección en la historia reciente de Brasil, viajó a Estados Unidos dos días antes de terminar su mandato y estuvo ausente en la tercera asunción al poder de Lula celebrada el 1 de enero.
“En mi casa había una pila de documentos para desechar, donde muy probablemente se encontró el material descrito en el artículo. Todo sería llevado para ser triturado en su momento en el MJSP (Ministerio de Justicia y Seguridad Pública)”, escribió el exministro Torres en Twitter.
Asimismo, aseguró que el texto fue publicado “fuera de contexto, ayudando a alimentar narrativas falaces” en su contra, en momentos en que es buscado por orden de Alexandre de Moraes, juez de la Corte Suprema y presidente del tribunal electoral.
Torres es acusado por su presunta responsabilidad en los actos violentos en Brasilia, de la que era secretario de Seguridad, un cargo del que fue apartado tras los desmanes.
El exfuncionario estaba de vacaciones en Estados Unidos cuando miles de simpatizantes de Jair Bolsonaro invadieron las sedes de la presidencia, la Corte Suprema y el Congreso, buscando la caída de Lula.
Torres insiste y defiende su inocencia y se espera que se entregue el viernes en la capital.