Cargando...
Mundo

Lula da Silva promete “rescatar” del hambre y la pobreza a millones de personas

Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió su tercer mandato, se comprometió ayer a acabar con el hambre en Brasil, también a proteger el medioambiente y “reconstruir” el país de las “ruinas” bolsonaristas.

Lula da Silva juramentó este 1 de enero como presidente de Brasil.
Lula da Silva juramentó este 1 de enero como presidente de Brasil.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió su tercer mandato, prometió este domingo en su primer discurso en el cargo “rescatar” del hambre a 33 millones de personas y de la pobreza a 100 millones de personas, casi la mitad de la población del país.

La Explanada de los Ministerios de Brasil, el lugar en donde Lula celebró la asunción al cargo, era un ambiente de carnaval, con decenas de miles de simpatizantes del Partido de los Trabajadores coreando consignas, soñando con ser “felices de nuevo”. “Suenen las maracas, con Lula presidente, la vida mejorará”, cantaba un grupo de indígenas en medio de una danza tradicional, con el cuerpo cubierto de pinturas tribales.

Planes y sanciones

“Nuestras primeras acciones apuntan a rescatar del hambre a 33 millones de personas y rescatar de la pobreza a más de 100 millones de brasileñas y brasileños que soportaron la más dura carga del proyecto de destrucción nacional que hoy se cierra”, dijo Lula en su discurso en el Parlamento.

En la misma línea, Lula prometió “reconstruir” el país de las “ruinas” en las que, según apuntó, quedó tras la gestión del ultraderechista Jair Bolsonaro, a quien no citó.

“Sobre estas terribles ruinas asumo el compromiso de, junto con el pueblo brasileño, reconstruir el país y hacer nuevamente un Brasil de todos y para todos”, afirmó el líder progresista.

En su primer discurso, ante el Parlamento, Lula afirmó que "en ningún otro país, la cantidad de víctimas mortales fue tan alta proporcionalmente a la población". Foto: AFP

Luiz Inácio Lula da Silva también se comprometió a que no quedarán impunes los responsables por el “genocidio” que causó la pandemia de la COVID-19 en Brasil, donde murieron casi 695.000 personas.

“En ningún otro país la cantidad de víctimas mortales fue tan alta proporcionalmente a la población. Las responsabilidades por este genocidio han de ser investigadas y no deben quedar impunes”, dijo Lula, que criticó directamente la “actitud criminal de un Gobierno negacionista” liderado por el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Lula también señaló que su equipo de transición hizo un diagnóstico de las cuentas públicas y se encontró con un panorama “atroz”.

“Vaciaron los recursos de la sanidad. Desmantelaron la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología. Destruyeron la protección del medioambiente. No dejaron recursos para comidas escolares, vacunación o seguridad pública”, enumeró.

En medio de un gran despliegue de seguridad, a la ceremonia de investidura asistieron el rey de España, Felipe IV; varios presidentes y representantes latinoamericanos y del resto del mundo, en tanto la algarabía seguía en las calles de Brasil por el retorno a la presidencia de Luis Inácio Lula da Silva.

“La Amazonía no puede ser tierra sin ley”

El analista Polo Ruiz recuerda que Lula había anunciado en la campaña electoral la detención de la deforestación de la Amazonía, para ello habrá de contar con instrumentos que la hagan efectiva. Pero en todo momento en el extremo opuesto se encuentra la inmensa masa de garimperos –mineros informales– que devastan la Amazonía en busca del oro, que al final ingresa a la economía del país.

Ayer, Lula hizo su primer anuncio en defensa del medioambiente en su discurso en el cargo y prometió acabar con la deforestación ilegal en la Amazonía y proteger a los pueblos indígenas. “No podemos admitir que (la Amazonía) sea una tierra sin ley, no vamos a tolerar la degradación del medioambiente que tanto mal ha hecho a nuestro país”, afirmó el líder del Partido de los Trabajadores en un pronunciamiento ante el Congreso, en Brasilia. “No hace falta derribar ningún árbol más”, enfatizó el flamante presidente.

Lo más visto

Muralla China de Sudamérica: así es el nuevo atractivo turístico cerca de una ciudadela inca en Perú inspirado en la maravilla asiática

LEER MÁS

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

Mundial 2026: momentos de tensión en el Fan Fest de la Ciudad de México cuando una mujer se desvanece entre la multitud

LEER MÁS

Un nuevo corredor de casi 4.000 km recorrerá 4 países de América Latina y unirá 2 océanos para fortalecer el comercio con Asia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Esta bandera es casi idéntica a la del Perú y pertenece a otra ciudad de América Latina desde hace más de 50 años

Turquía construye un canal de 45 km que conectará 2 mares y aliviará el tráfico de un estrecho clave por más de US$1.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos