RETIRO AFP: ingresa tu solicitud HOY
Mundo

Murió el papa que remeció el Vaticano con su renuncia

Duelo. El mundo católico y allegados al prestigioso teólogo Joseph Ratzinger, Benedicto XVI, se acongojaron al enterarse del fallecimiento del expontífice, de 95 años.

Papa emérito Benedicto XVI renunció a su cargo en 2013
Papa emérito Benedicto XVI renunció a su cargo en 2013

Cientos de fieles y turistas que se encontraban este sábado en la plaza de San Pedro en el Vaticano recibieron con tristeza y oraciones la noticia de la muerte del papa emérito Benedicto XVI, definido por uno de ellos como “un gran pontífice pese a las críticas”.

Seguidamente, el mundo católico y allegados al prestigioso teólogo Joseph Ratzinger se entristecieron al enterarse del fallecimiento del expontífice, de 95 años, quien había renunciado a su cargo en 2013, en una decisión sin precedentes desde la renuncia de Celestino V en 1294.

Benedicto XVI prometió tras su renuncia en 2013 no hacerle ninguna sombra a su sucesor, el papa Francisco, pero en realidad nunca se hizo olvidar, alimentando la saga de “dos papas”, amigos y a la vez rivales.

Papa Francisco y el  papa Benedicto XVI

Papa Francisco y el papa Benedicto XVI

Las reacciones no se hicieron esperar, desde dirigentes de organismos multilaterales, líderes de gobierno, de gremios mundiales lamentaron el fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI, un líder dedicado y comprometido con el diálogo interreligioso y “un ser guiado por sus principios y su fe”, lo describió a través de un comunicado el presidente estadounidense, Joe Biden, quien se unió a los católicos de todo el mundo en el duelo por el fallecimiento del papa emérito.

“Tuve el privilegio de pasar tiempo con el papa Benedicto en el Vaticano en 2011 y siempre recordaré su generosidad y bienvenida, así como nuestra significativa conversación”, apuntó el presidente.

El Gobierno de Perú expresó “sus más sentidas condolencias a la Iglesia y al pueblo católico por el fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló, en un mensaje publicado en su cuenta oficial en Twitter, que su “legado espiritual e intelectual permanecerá en los corazones y mentes de la humanidad en su conjunto”.

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) también lamentó en sus redes sociales “el sensible fallecimiento” de Benedicto XVI, del que informó a los feligreses católicos en un mensaje publicado a primera hora de la mañana en nuestro país.

Papa Benedicto en La Habana, en 2012.

Papa Benedicto en La Habana, en 2012.

Relevo modernizador

Joseph Ratzinger, primer papa alemán de la era moderna, sustituyó en 2005 al carismático Juan Pablo II, de quien había sido su mano derecha durante un cuarto de siglo como jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio de la Inquisición.

A inicios de los años 60, fue consejero en las labores del Concilio Vaticano II (1962-1965), que modernizó y renovó la Iglesia. Pero pronto se alineó con los sectores conservadores de la Curia y encabezó con vigor la lucha contra la “Teología de la Liberación” en América Latina, pero finalmente propició varios acercamientos entre la fe y los sacerdotes de pensamiento progresista.

Firme contra pederastia

Una de sus mayores batallas fue contra el fenómeno de la pedofilia en la Iglesia católica, que tanto ha desprestigiado a la milenaria institución.

Benedicto XVI proclamó durante su papado la ‘tolerancia cero’ ante los abusos sexuales cometidos por religiosos, pero esa línea valiente se vio ensombrecida este año por acusaciones de encubrimiento de pedófilo, pero el papa emérito rechazó con firmeza las acusaciones de haberlas encubierto.

Poco después de asumir su papado en 2005, retiró del sacerdocio católico al mexicano Marcial Maciel, líder y creador de Los Legionarios de Cristo, por las denuncias por abusos sexuales contra niños, perpetrados por años.

En tanto el mundo católico llora la partida de Benedicto XVI el Vaticano deberá improvisar una ceremonia ya que se trata de la primera vez en la historia que se celebran las exequias de un papa emérito, sin funciones.

Respetó el trabajo del padre Gutiérrez

Joseph Ratzinger fue profesor teólogo muy connotado de la universidad de Baviera (Alemania). Como director del dicasterio para la doctrina de la fe, era conservador. Tuvo un rol importante con el teólogo peruano Gustavo Gutiérrez, quien era rechazado por el cardenal y arzobispo emérito de Lima, J. Luis Cipriani. Pero Ratzinger respetó el trabajo intelectual y espiritual de Gutiérrez.

Infografía - La República

Infografía - La República