Mundo

Lula da Silva, un tercer mandato lleno de desafíos

Brasil. Tras completar su gabinete, el izquierdista Luiz Inácio. Lula da Silva inicia hoy un tercer mandato presidencial.

Lula
Lula

Tras completar su gabinete, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva inicia hoy un tercer mandato como presidente de Brasil, con el desafío de recomponer a un país fracturado, mejorar sus relaciones internacionales y luchar contra la pobreza con una economía que a duras penas logra recuperarse. Una “tarea hercúlea” según Geraldo Alckmin, futuro vicepresidente de la potencia regional de 215 millones de habitantes.

Según el equipo de transición de Lula, cuatro años de “gestión irresponsable” bajo el gobierno de Bolsonaro dejaron a Brasil en un estado lamentable: penuria y retrocesos en materia social, educativa, de salud y medio ambiente.

TE RECOMENDAMOS

Así fue el PRECISO MOMENTO del TERREMOTO de 7,4 en COLOMBIA #LR

La formación del gabinete de Lula fue la más laboriosa de las últimas tres décadas. Semanas de arduas negociaciones permitieron finalmente poner de acuerdo a los aliados de izquierda que facilitaron el triunfo electoral con sectores centristas clave para asegurarse el futuro respaldo parlamentario.

El Congreso resultante de las elecciones de octubre tiene más representantes y senadores derechistas que antes, pero ello no necesariamente impedirá al pragmático Lula gobernar mediante alianzas, desde la extrema izquierda a la centro-derecha.

Difícil panorama

Pero Lula se topa con un país partido en dos, con 58 millones de brasileños que no votaron por él. Dos meses después de las elecciones, bolsonaristas radicales siguen acampando frente a los cuarteles para reclamar una intervención militar.

La victoria de quien dijo querer “hacer feliz a Brasil de nuevo” fue por estrecho margen: apenas 50,9% de los votos, contra 49,1% contra su adversario de extrema derecha Jair Bolsonaro.

Las primeras medidas de Lula serán sobre medio ambiente, educación e igualdad racial, si sigue las recomendaciones de su equipo de transición. También restringirá la posesión de armas, que se incrementó fuertemente bajo el mandato de Bolsonaro.

La clave

Abandona. El presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, viajó el viernes a EEUU. Algunos opinan que es un “intento de deslegitimar al próximo gobierno”.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
El pescador que sobrevivió 438 días perdido en el océano Pacífico: recorrió casi 11.000 kilómetros alimentándose de lo que encontraba

El pescador que sobrevivió 438 días perdido en el océano Pacífico: recorrió casi 11.000 kilómetros alimentándose de lo que encontraba

LEER MÁS
Resultados del Sinuano de Día del lunes 24 de agosto: números ganadores de la lotería de Colombia

Resultados del Sinuano de Día del lunes 24 de agosto: números ganadores de la lotería de Colombia

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política