Por: Brasilia. EFE
El presidente Jair Bolsonaro, quien será sustituido en el poder por Luiz Inácio Lula da Silva el domingo, partió el viernes hacia Estados Unidos, poco después de dirigirse a sus seguidores y pedir una dura oposición al próximo Gobierno.
Antes de viajar hacia Orlando en un avión de la Presidencia, el líder de la ultraderecha rompió el casi absoluto silencio que mantuvo desde las elecciones de octubre pasado, pero no hizo alusión alguna a su intención de dejar el país antes de la toma de posesión del presidente electo.
De esa manera, Bolsonaro no cumplirá la institucional tradición del traspaso de la banda presidencial, un gesto apenas simbólico, pero que ha sido respetado por todos los mandatarios desde que Brasil recobró la democracia, en 1985, tras 21 años de dictadura.
Brasil comenzó a ser blindada a partir de este viernes para la investidura del presidente Lula da Silva, que será celebrada el domingo bajo una estricta seguridad frente a las amenazas de la ultraderecha más violenta y radical.
La vasta operación policial que se prepara para el domingo, que movilizará a unos 15.000 agentes de todos los cuerpos de seguridad del Estado, comenzó a ser desplegada en la avenida Explanada de los Ministerios, donde se concentrará toda la ceremonia de investidura.
La preocupación de las autoridades está enfocada en amenazas que han surgido en unos radicales grupos de ultraderecha que respaldan al presidente saliente, Jair Bolsonaro, que en las últimas semanas han protagonizado protestas violentas en Brasilia.
PUEDES VER: “Te voy a matar a ti y a tu hija”: general venezolano amenazó de muerte a niña y a su padre
Un miembro de esos grupos fue detenido el pasado fin de semana después que instalara una bomba en un camión cisterna que se dirigía al aeropuerto, donde planeaba provocar la explosión.
Lula da Silva anunció este viernes que Petrobras, la más grande y robusta compañía de Brasil, será comandada por el senador Jean Paul Prates, crítico de la actual política de distribución de dividendos de la empresa. Prates tendrá como retos recuperar el carácter estratégico de la estatal y disminuir la dependencia de los precios internos de los combustibles en Brasil de los del mercado exterior.
Petrobras es ‘la joya de la corona’ en Brasil.