Cargando...
Mundo

Santa Cruz inicia paro de 24 horas tras detención de su gobernador, Luis Fernando Camacho

La mayor región boliviana toma esta medida para exigir la liberación del político, quien ha sido acusado por la Fiscalía del delito de terrorismo, tras los hechos registrados durante la crisis de 2019, los cuales derivaron en la renuncia de Evo Morales.

larepublica.pe
El gobernador de Santa Cruz ha sido sentenciado a 4 meses de prisión preventiva. Foto: composición LR/EFE/AFP

Un paro de 24 horas, convocado por la Asamblea de la Cruceñidad, la cual agrupa a las principales entidades cívicas del departamento de Santa Cruz, Bolivia, se inició a las cero horas de este viernes 30 de diciembre, para exigir de esta manera la liberación del gobernador de la región y líder opositor, Luis Fernando Camacho.

En un comunicado difundido por el Comité Cívico de Santa Cruz, la entidad mostró su repudio a la “persecución política contra las autoridades y población civil”. Asimismo, denunciaron ante la comunidad internacional que el Gobierno boliviano ha instaurado en este país un régimen de terrorismo de Estado e inseguridad jurídica, mediante la persecución política y la criminalización de facto del ejercicio del disenso, la protesta y la libre expresión, señalaron.

La Asamblea de la Cruceñidad se reunió el último jueves 29 para anunciar sus medidas de fuerza. Foto: EFE

Por su parte, Fernando Larach, vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, dijo que estarán en “alerta” y agregó que se “analizarán escenarios nuevos” si la justicia no deja libre al gobernador santacruceño.

Larach hizo un llamado a evitar cualquier “hecho de violencia”, así como a tener “mucho cuidado en resguardar las instituciones de Estado” ante posibles “autoatentados para poder inculpar a la dirigencia cruceña”.

En los últimos días se han desarrollado protestas tras la detección de Camacho. Foto: EFE

Prisión preventiva de 4 meses para Camacho

Al momento de iniciado el paro en Santa Cruz, un juez en La Paz, en audiencia cautelar, dio lectura a la sentencia de Camacho, quien deberá de cumplir cuatro meses de prisión preventiva. Se espera que en las próximas horas sea llevado a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en el departamento de La Paz.

El evento, llevado de manera virtual, contó con la presencia de los representantes del Ministerio de Gobierno, la Procuraduría General del Estado (PGE), los integrantes de la parte acusadora, Camacho y sus abogados.

Como se recuerda, Luis Fernando Camacho fue detenido el pasado miércoles, y durante su declaración indicó que “nunca se va a rendir”, y que seguirá “luchando” contra lo que considera ha sido un “abuso” del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).”Esta es una lucha por la democracia y la libertad, es una lucha por Bolivia”, añadió.

Camacho fue detenido el último miércoles 28 en Santa cruz. Foto: AFP

Desde entonces, Camacho ha permanecido en una celda de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz, a donde fue trasladado tras su detención en la ciudad de Santa Cruz en un cuestionado operativo policial.

La Fiscalía viene acusando a Camacho del delito de terrorismo, y pedía seis meses de prisión preventiva por los hechos registrados durante la crisis de 2019, los cuales derivaron en la renuncia de Evo Morales a la presidencia. Posteriormente, el exmandatario denunció haber sido víctima de un “golpe de Estado”, en medio de denuncias de fraude electoral a su favor en los fallidos comicios de ese año.

Foto: Luis Fernando Camacho ha recibido una prisión preventiva de 4 meses. Foto: Carlos Sánchez / Página Siete

Por su parte, la defensa de Camacho sostiene que en 2019 “no existió golpe de Estado, por lo que cualquier proceso judicial iniciado por esta flagrante mentira es totalmente arbitrario, totalitario e inconstitucional”.

Por estas mismas razones, en marzo de 2021 se detuvo a la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez —y dos de sus exministros—, quien finalmente fue condenada en junio de este año a 10 años de prisión por situarse ilegalmente en línea de sucesión presidencial por el proceso denominado “golpe de Estado II”.