Mundo

Policía detiene en Bolivia a Luis Fernando Camacho, uno de los mayores opositores al Gobierno

El ministro del interior, Eduardo del Castillo, anunció el arresto del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, sin precisar las causas de la detención. Desde la ciudad denuncian el “secuestro” en un “operativo policial absolutamente irregular”

Luis Fernando Camacho. Foto: AFP
Luis Fernando Camacho. Foto: AFP

La Policía de Bolivia arrestó a Luis Fernando Camacho, líder opositor y gobernador de Santa Cruz, la mayor región y motor económico del país, confirmó el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo.

“Informamos al pueblo boliviano, que la Policía Boliviana dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del señor Luis Fernando Camacho”, escribió en sus redes sociales Del Castillo, sin especificar por ahora las razones de la detención.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció la detención de líder opositor. Foto: @EDelCastilloDC/captura/Twitter

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció la detención de líder opositor. Foto: @EDelCastilloDC/captura/Twitter

Arresto de Luis Fernando Camacho

Desde la Gobernación de Santa Cruz han denunciado que Camacho “secuestrado en un operativo policial absolutamente irregular y llevado con rumbo desconocido”.

“El operativo del secuestro del gobernador se realizó en las calles aledañas a su domicilio cuando él regresaba luego de cumplir actividades de gestión”, indicó en un comunicado la Gobernación de la mayor región y motor económico de Bolivia.

Asimismo, a través de un comunicado que en estos momentos se desconoce dónde se encuentra Camacho y han responsabilizado al Gobierno del presidente Luis Arce “por la seguridad física y la vida” del opositor.

Comunicado del Gobierno de Santa Cruz. Foto: @GobSantaCruz/Twitter

Comunicado del Gobierno de Santa Cruz. Foto: @GobSantaCruz/Twitter

Camacho se hizo conocido en 2019 por su liderazgo en Santa Cruz tras las denuncias por el presunto fraude electoral del expresidente Evo Morales en los comicios generales, que derivó en su renuncia. Para el actual Gobierno del presidente Luis Arce esto fue un golpe de Estado en su contra.

El gobernador de Santa Cruz fue denunciado por el supuesto fraude contra Evo en un proceso que encarceló a Jeanine Áñez, la presidenta interina. Asimismo, el bloque del oficialismo denunció a Camacho por la huelga de 36 días entre octubre y noviembre en Santa Cruz a raíz de la exigencia de un censo a la población.

Secretaría de Luis Fernando Camacho relató su captura

Graciela Ortiz, la asistente del gobernador de Santa Cruz, todavía afectada por el violento operativo, relató este miércoles cómo fue apresado Luis Fernando Camacho.

“Estábamos en un almuerzo, en una actividad del gobernador y, de ahí, nos llaman (diciendo) que había una citación, que lo habían ‘prendido’ los de la Fiscalía en el domicilio del gobernador”, contó la mujer que fue testigo del operativo policial.

Agregó que a los “guardias” que acompañaban a Camacho, dos por delante y dos por detrás, “les pusieron armas de fuego en la cabeza, los enmanillaron y les quitaron las llaves de sus movilidades, para que no los sigamos”

Con información de EFE y AFP.

Últimas noticias

UPN apuesta por la actualización profesional con nuevos cursos cortos y especializaciones

UPN apuesta por la actualización profesional con nuevos cursos cortos y especializaciones

¿Cómo ver Valle Salvaje hoy gratis desde México? Plataformas disponibles

José 'Pepe' Mujica falleció a los 89 años

Mundo

José 'Pepe' Mujica falleció a los 89 años

José 'Pepe' Mujica falleció a los 89 años

Buenas noticias para inmigrantes en EEUU: juez bloquea orden ejecutiva de Trump para eliminar fondos a las ciudades santuario

Falleció Pepe Mujica a los 89 años: ÚLTIMAS NOTICIAS sobre el deceso del expresidente de Uruguay

Estados Unidos

Ley vigente en el gobierno de Gavin Newsom permite al DMV suspender la licencia de conducir a quienes no cumplan este requisito básico en California

Ley vigente en el gobierno de Gavin Newsom permite al DMV suspender la licencia de conducir a quienes no cumplan este requisito básico en California

Duro golpe para Donald Trump: juez federal ordena al gobierno de EEUU aceptar 12.000 inmigrantes

USCIS advierte a inmigrantes a través de X: "Trabajamos con ICE en su exitosa aprehensión"

Política

Gustavo Adrianzén habría renunciado a la Presidencia del Consejo de Ministros pese a cambios en el gabinete

Gustavo Adrianzén habría renunciado a la Presidencia del Consejo de Ministros pese a cambios en el gabinete

Dina Boluarte cambia ministros, pero mantiene a Gustavo Adrianzén: así son las reacciones desde el Congreso

Masacre en Pataz: PNP dice que hay 20 personas involucradas en el atentado minero