Cargando...
Mundo

Gustavo Petro vuelve a respaldar a Pedro Castillo: “Hay un presidente detenido sin sentencia de juez penal”

Hace unos días, Petro aseveró que la crisis interna en Perú “está alterando el cronograma del proceso de integración que traíamos”. El Congreso criticó al presidente por “actos de intromisión”.

larepublica.pe
Los gobiernos de Colombia, Argentina, México y Bolivia manifestaron a través de un comunicado su preocupación referente a la situación del detenido Pedro Castillo. Foto: EFE

Gustavo Petro, presidente de Colombia, se mostró en contra de que el Congreso del Perú aprobara la moción 5052, que propone rechazar actos de intromisión en los asuntos internos del país. Ante este panorama, el mandatario se pronunció vía Twitter y declaró que “tenemos un presidente en Sudamérica elegido popularmente sin poder ejercer su cargo y detenido sin sentencia de juez penal”.

Las declaraciones se produjeron luego de que el Pleno rechazara su comportamiento, tras las críticas de Petro por la destitución del ex jefe de Estado Pedro Castillo, quien se encuentra recluido en el penal de Barbadillo cumpliendo prisión preventiva.

“El artículo 23 de la convención americana establece como derecho político elegir y ser elegido. Para quitar este derecho se necesita sentencia de juez penal.”, señaló el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter.

Congreso aprueba moción de rechazo a intromisión de presidentes de México y Colombia

El Pleno aprobó la moción 5052, que propone rechazar “los constantes actos de intromisión en los asuntos internos del Perú” por parte de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Gustavo Petro Urrego, presidentes de México y Colombia, respectivamente.

Con 61 votos a favor, se admitió dicho pedido en el que la Cancillería peruana exhortó al Ministerio de Relaciones Exteriores “a que eleve la presente moción” al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, quien fue expulsado del país.

Cabe recordar que, el gobierno de Dina Boluarte mostró su incomodidad por las declaraciones de Petro y de los gobiernos de México, Colombia, Argentina, y Bolivia, los cuales mostraron su respaldo a Pedro Castillo, luego de ser detenido al intentar dar un golpe de Estado.