¿Por qué se considera a México como el país más peligroso para trabajar como periodista?
Muertes, secuestros y desapariciones son algunas de las consecuencias que sufren los periodistas en México por cumplir con sus labores.
Varios periodistas han muerto en México por años, por ello, ha sido catalogado como uno de los países más mortíferos para ejercer la profesión. Estos datos han sido comprobados por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) que por cuatro años lo ha señalado como una nación donde ser parte de la prensa es peligroso.
En el último informe de la RSF se conoció que 57 mujeres y hombres de prensa perdieron la vida a nivel mundial. Once periodistas mexicanos son parte de esta cifra.
México: el país más peligroso para los periodistas
A pesar de que el 2018 el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador prometió a la prensa protegerlos de la violencia que sufren por ejercer su profesión durante su gobierno, esto no sucedió. El informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) dio a conocer, una vez más, los resultados con México a la cabeza como el país más peligroso para trabajar como periodista.
Por cuarto año consecutivo, el país Latinoamericano es una zona donde la libertad de prensa no puede efectuarse sin que haya víctimas de graves atentados. Los ataques, según identifican los propios periodistas, se deben a las siguientes causas:
- Crimen organizado.
- Inacción del Gobierno para protegerlos.
- Precariedad de la profesión.
- Ser un país de narco-política.
Las víctimas de profesión periodística que se conocieron del 1 de enero al 1 de diciembre de este 2022 fueron 11. La mayoría de estos asesinatos se concentran en estados marcados por la corrupción y el crimen organizado. Estos son Michoacán, Sonora y Veracruz.
Los periodistas son víctimas de diversos atentados al ejercer su profesión siendo la más devastadora perder la vida. Foto: Reporteros Sin Fronteras (RSF)
AMLO y sus discursos en contra de la prensa mexicana
De acuerdo a la directora de Propuesta Cívica, Sara Mendiola, expresó que parte del peligro que tienen los periodistas para trabajar también se debe a los discursos del presidente López Obrador (AMLO) en contra de la profesión.
“El presidente mantiene una lógica de agresión contra la prensa desde su discurso público. En sus ruedas de prensa, una plataforma que en apariencia podría ser un ejercicio democrático, López Obrador ha catalogado a los periodistas como enemigos o amigos del poder. Si el periodista es crítico, si el periodista investiga, entonces es enemigo del poder. Y eso, en el país más mortífero y más violento del mundo para la prensa, es sumamente riesgoso”, expresó Mendiola.
Andrés Manuel López Obrador ha manifestado en sus pronunciamientos que el pedido de protección de la prensa “no es para rasgarse la investidura”, minimizando así la violencia que sufren los periodistas. Asimismo, ha manifestado que los periodistas mantienen una campaña de desprestigio en contra de su gobierno.
PUEDES VER: ¿Se puede repetir la final del Mundial por amaño de partidos? Esto es lo que dice la FIFA
¿Y a mí qué me toca hacer? La lucha de los periodistas por la libertad de expresión
La prensa es vulnerada en México. Los periodistas sufren ataques que atentan su integridad física; por lo que la organización Propuesta Cívica se ha convertido desde el 2011 en una organización mexicana que lucha por la defensa y promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión.
De acuerdo al colectivo, desde 2006, al menos 140 periodistas han sido asesinados y 30 han desaparecido.