Congreso aprobó moción de rechazo a “intromisión” por parte de AMLO y Gustavo Petro
Pleno aprobó que Cancillería peruana exprese su negativa a la “intromisión en los asuntos internos del Perú” por parte de los presidentes de México y Colombia.
Rechazo. El Congreso aprobó la moción 5052 que propone rechazar “los constantes actos de intromisión en los asuntos internos del Perú” por parte de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Gustavo Petro Urrego, presidentes de México y Colombia, respectivamente.
En efecto, con 61 votos a favor, el Pleno admitió dicho pedido para que la Cancillería peruana pueda emitir un comunicado expresando el rechazo “a los constantes e inaceptables actos de intromisión” de la situación política que tiene AMLO tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra en el penal de Barbadillo cumpliendo prisión preventiva.
El Legislativo señala que los dichos de López Obrador constituyen “una violación al derecho internacional” en perjuicio del Perú, motivo por el que exhortan al Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de la canciller Ana Gervasi, a elevar dicha moción al embajador mexicano Pablo Monroy, recientemente expulsado.
PUEDES VER: Dina Boluarte sobre reestructura de despacho presidencial: “No más gabinetes en las sombras”
En ese sentido, también se solicita a la Cancillería llevar la misma moción aprobada al embajador de Colombia en el Perú, Eufracio Morales.
Congreso
Cabe recordar que el último 12 de diciembre, los gobiernos de México, Colombia, Argentina, y Bolivia mostraron su respaldo a Pedro Castillo, luego de que fuera detenido por intentar dar un golpe de Estado.
“El presidente Pedro Castillo, desde el día de su elección, fue víctima de un antidemocrático hostigamiento, violatorio (…) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, señaló un comunicado suscrito por los cuatro países.
PUEDES VER: Rafael Vela sobre Vladimir Cerrón: “No tiene arraigo laboral para evitar riesgo de fuga”
Cancillería llamó a consulta a embajadores por “intromisión”
Por su parte, la canciller Ana Cecilia Gervasi anunció que el Perú llamaría a consulta a los embajadores de Bolivia, México, Argentina, y Colombia.
Esto tras considerar el pronunciamiento de estos cuatro países “una intromisión de los asuntos internos del Perú”, algo que, según la ministra, “no condice con los tradicionales lazos de amistad”.
“Con la presidenta (Dina Boluarte) hemos dispuesto el llamado en consulta a Lima a nuestros embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México en reacción a la intromisión de los asuntos internos del Perú por parte de las más altas autoridades de los aludidos países, cuyas declaraciones cuestionan la sucesión presidencial”, declaró desde la Cancillería.