Embajador de México: “El asilo político otorgado a Lilia Paredes tiene efectos amplios”
Pablo Monroy, embajador mexicano expulsado del Perú, recalcó que la investigación contra Lilia Paredes “no ha iniciado un proceso” y que México determinará si hay “un delito político”.
La protegen. Pablo Monroy Conesa, embajador de México que fue expulsado por el gobierno peruano, se refirió a un eventual pedido de extradición contra la ex primera dama, Lilia Paredes, luego de que se refugiara con sus hijos en dicho país.
Durante una conferencia de prensa, el funcionario mexicano señaló que en caso el gobierno de la presidenta Dina Boluarte pida la extradición, esta será evaluada por el gobierno mexicano, pues cuenta con asilo diplomático. “Habría que recibir una solicitud de extradición, pero el asilo político que ha otorgado México (a Lilia Paredes) tiene efectos amplios”, manifestó.
En ese sentido, aseguró que México, como estado aislante, determinará “los delitos que se le imputan a la persona que solicitó el asilo”. “Si para México se trata de un delito político, entonces el estado peruano tiene que aceptarlo así”, resaltó.
En otro momento, Monroy puntualizó que el proceso fiscal contra Lilia Paredes “está en investigación” y que, por tanto, no habría una consignación para evitar que México le otorgue el asilo.
Asimismo, señaló que en la Convención de Caracas firmada en 1964 se establece que no se le pueda dar asilo “a las personas que son imputadas por un delito o que son sentenciadas” no siendo el caso de la esposa del expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el penal de Barbadillo.
Por otro lado, contó que el mismo día que el Perú lo declaró “persona no grata” le entregaron un expediente de las situaciones judiciales que se siguen contra Lilia Paredes.
Seguidamente, recordó que el mismo día de su expulsión, el Poder Judicial anuló la medida de comparecencia con restricciones contra Paredes Navarro, investigada por ser parte de una presunta organización criminal con Pedro Castillo.
“Ella tenía que comparecer cada cierto tiempo frente a las autoridades para verificar que estuviese en el Perú, pero esa medida se levantó porque la sala no encontró que la decisión debió estar bien motivada. Es un expediente que, por su volumen, lo traje conmigo y será procesado en la Cancillería y entregada a las autoridades competentes del gobierno de México”, aseveró.