El Templo Satánico, una organización religiosa no teísta, ha llevado a cabo recientemente ‘desbautizos’ a decenas de católicos y cristianos en Estados Unidos. El evento causó polémica entre la comunidad conservadora del estado de Texas.
Lucien Greaves, cofundador de la mencionada entidad, contó al diario español El Mundo que hay una falsa dicotomía entre el absoluto positivo del cristianismo y el negativo del satanismo. “Es un error pensar que uno es totalmente bueno y el otro totalmente malo”, explicó.
“La gente utiliza su religión para justificar cualquier tipo de acto horrible, así que, en el fondo, que una religión sea positiva o negativa depende de cada individuo. Somos una religión que consideramos positiva, aunque puede haber una persona con problemas mentales que la convierta en negativa, y lo mismo vale para los que tienen otra fe o ninguna”, manifestó.
Greaves insistió que ellos no veneran a la maldad. “Nosotros tenemos una filosofía que apuesta por valores afirmativos que, desarrollados de manera adecuada, llevan a planteamientos positivos. En todo caso, no rendimos culto a la muerte ni al mal”, añadió.
Cabe mencionar que el satanismo aún es interpretado como la antítesis de los valores y su libro más representativo, “La Biblia satánica”, es un documento blasfemo para muchas religiones monoteístas.
Un ejemplo de este conflicto fue la reacción de las iglesias ante un evento realizado por el Templo Satánico de Dallas-Fort Worth, en la ciudad de Tyler, Texas.
El Templo Satánico está ‘desbautizando’ a las personas por 10 dólares. Foto: Twitter/@TaylerUSA
El grupo de antiteísta se reunió en una plaza para efectuar un ‘desbautismo’. Quienes estuviesen arrepentidos de haber sido marcados en su infancia con la cruz de Cristo, podían acercarse a distintos puestos para ser ‘desbautizados’, según reveló el periodista independiente Tayler Hansen.
“Después de dibujar una cruz invertida en su frente, cantan ‘Hail Satan’”, publicó el reportero en su cuenta de Twitter, junto con una grabación en el que se ve a dos personas portando máscaras que ‘desbautizan’ a decenas de asistentes. También otorgaban un certificado de ‘desbautismo’ por 10 dólares.
Tras difundirse el acto, las críticas se hicieron presente, particularmente, por parte de comunidades religiosas de la localidad, que salieron a las calles a alabar a Dios al enterarse del evento de The Satanic Temple. Varios lo hicieron en caravana desde sus autos e, incluso, algunos caminaron alrededor de la plaza bendiciendo el área.
En diálogo con la cadena KETK, Lauren Ethredge-Langas, miembro de la iglesia de Pines, declaró: “Quería reunir a un grupo de personas para ir antes del evento de mañana y simplemente orar y ejercer nuestra libertad de religión (...) Como cristianos, estamos llamados a un campo de batalla espiritual y creo que esta es una oportunidad para ejercitar nuestra fortaleza en nuestra relación con Cristo”.