El ministro de Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, ha respondido a las críticas vertidas en los últimos meses contra su país en la antesala de la celebración de la Copa del Mundo de fútbol, y ha remarcado que “el deporte nunca debe politizarse”.
El encargado de la diplomacia qatarí ha concedido una entrevista para la cadena de televisión británica SkyNews donde ha criticado a aquellos que “no pueden aceptar que un país pequeño de Oriente Próximo” sea el encargado de albergar la cita futbolística.
“Llamar a boicotear la Copa del Mundo, o a los que no van a venir a la Copa del Mundo, es su decisión al final del día, pero ¿por qué privar a la gente y al público de asistir y disfrutar?”, ha aseverado Bin Abdulrahman al Thani.
Así, el ministro de Exteriores se ha referido a la cobertura mediática en contra del Mundial en Qatar, y ha denunciado la “información errónea” que se publica en contra del país y las condiciones laborales, la persecución a la comunidad LGTBQ+ o el respeto a los derechos humanos.
Para Bin Abdulrahman al Thani “predicar desde la distancia no es la solución”, con lo que ha invitado a las potencias internacionales que cuestionan la celebración del Mundial en Qatar a que se centren en primer lugar a sus problemas internos.
“¿Qué pasa con sus propios problemas dentro de sus países, con los que están haciendo la vista gorda? Honestamente, no soy solo yo o el pueblo qatarí, hay muchas personas de todo el mundo que solo ven esto como una sensación de arrogancia”, ha aseverado.
Los derechos de los trabajadores que han construido la mayoría de los estadios, o el llamamiento a evitar hacer muestras de afecto en público han generado indignación, especialmente a medida que se acerca el inicio de la competición.
Oficialmente, hubo tres muertes en la construcción de los ocho estadios del Mundial. Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que tiene una oficina en Doha, ha concluido que 50 trabajadores murieron en accidentes de trabajo en Qatar y que otros 500 resultaron heridos de gravedad. La OIT señala, sin embargo, que existen lagunas en el sistema de investigación y de registro de los fallecidos y admite que sus cifras podrían ser más elevadas.
La acogida en Qatar a miembros de la comunidad LGTBIQ+ será también escrutada en un estado ultraconservador, donde la legislación criminaliza las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.
Con información de Europa Press y AFP