Un nuevo foco bélico se ha registrado en Asia. Esta vez, se trata de Corea del Norte y Corea del Sur, que en un solo día se han lanzado entre sí más de 20 misiles de precisión aire-tierra. Esta es la primera vez que ambos Estados se disparan misiles a sus respectivas aguas.
La información recopilada hasta el momento indica que el inicio del conflicto sería las numerosas maniobras aéreas ensayadas por Seúl y Washington sobre territorio norcoreano hasta el último viernes 28 de octubre.
Esto provocó que Kim Jong-un, máxima autoridad de Corea del Norte, advirtiera que emprendería retaliaciones más poderosas, por considerar como una amenaza para su soberanía el despliegue de los 240 aviones, que incluye cazas furtivos de última generación, sobre el cielo de su nación.
PUEDES VER: Tragedia en Corea del Sur: 146 muertos y 150 heridos tras estampida en fiesta de Halloween
Es así que el Ejército de Corea del Sur reportó, primero, que desde Pionyang se lanzaron tres misiles balísticos de corto alcance con dirección a la zona este más cercana a Seúl.
Durante las siguientes horas, la cifra de los proyectiles disparados se incrementó a 20, una marca histórica para el régimen norcoreano que complica más el clima de tensión regional.
”Es la primera vez desde la división (de la península) que un lanzamiento norcoreano cae en nuestras aguas nacionales”, manifestó el teniente general surcoreano Kang Shin-chul, jefe de operaciones del Estado Mayor Conjunto.
PUEDES VER: Revelan que primer aviso a la Policía se dio horas antes de la tragedia de Corea del Sur
La autoridad castrense agregó que la acción es “absolutamente inaceptable”.
Por su parte, Corea del Sur realizó un contraataque con el lanzamiento de tres misiles de precisión aire-tierra “hacia aguas en mar abierto al norte de la Línea Límite Norte” en lo que significa la primera acción armamentística de esta magnitud hacia su país vecino.
La ONG estadounidense Nuclear Threat Initiative reportó que Corea del Norte habría lanzado 36 proyectiles en un solo año calendario.