Un informe elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) de Australia analizó los datos de 228 países y territorios para evaluar su capacidad para afrontar los desafíos producto de la degradación ecológica. Los resultados evidenciaron que son 27 Estados los que se encuentran en un “punto crítico” que afecta a 768 millones de personas.
El documento presentado en Londres, denominado Informe sobre la Amenaza Ecológica (IAE), revela que el número de personas desnutridas en el mundo se ha incrementado 35% en 2021, lo que afecta a 27 Estados y 768 millones de individuos. 24 de dichos Gobiernos se hallan en África y Oriente Medio. En Latinoamérica, Venezuela es el país que ocupa el puesto 27.
Según el estudio, una de las causas para esta situación de desnutrición es la inseguridad alimentaria. Además, se prevé que esta vaya en aumento debido a “la degradación ecológica, la inflación y la guerra entre Rusia y Ucrania”. En ese sentido, el estrés hídrico también sería uno de los factores, puesto que ocurre cuando más del 20% de las personas no tiene acceso al agua potable.
El Informe sobre la Amenaza Ecológica (IAE) advierte que, hacia el 2040, naciones como Grecia, Italia, los Países Bajos y Portugal experimentarán estrés hídrico.
En declaraciones a EFE, Steve Killelea, fundador del IEP, alentó a los países a buscar soluciones “sistémicas” para hacer frente a los efectos del cambio climático, con programas de desarrollo que se enfoquen en “las microempresas que capturan agua y mejoran la agricultura y en la manufactura con valor añadido”.